Llevábamos varios años, demasiados, lamentando que el proyecto “Ponfeblino” para recuperar la línea y sus trenes históricos, en lugar de avanzar con decisión, tomaba una inacción inasumible que podría hacer descarrilar el proyecto. Por fortuna, este 2025 que va acabando es el primer año en el que podemos decir que el tren histórico podrá ser realidad, y en el que ya se han podido contemplar hitos históricos entre obras y traslados de vehículos. Los enumeramos.
No empezaba el año con mucha esperanza con el proyecto. Parecía, en el primer trimestre de 2025, que todo seguía igual. Igual de parado. La línea continuaba con un progresivo deterioro en todos sus kilómetros y la situación llegaba incluso hasta el Congreso, destacando la inacción de los poderes públicos más cercanos al territorio y la posibilidad de tener que devolver los euros europeos sin haber comenzado las obras. Sin embargo, a pesar de que se anunciaba para enero, entre finales de marzo y el mes de abril, la situación giró 180 grados, y el impulso fresco de los nuevos responsables del consorcio proporcionó un valiente arranque del proyecto, un desbloqueo imprescindible con un acelerón en trámites y decisiones que permitió comenzar la rueda de licitaciones, adjudicaciones, y actuaciones visibles en forma de obras.
![]() |
| Nuestro amigo José Ramón Lechuga completó durante 2025 el tren correo y la locomotora Macosa para su maqueta a escala "G", que representa el "Ponfeblino". |
Mientras tanto, en abril finalizaron los trabajos de restauración en los talleres de Villablino, por parte de FdVS, de los dos vagones tolva originales del P.V. que rescató el año pasado la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB), y se procedió a su traslado en donde van a quedar expuestas los próximos años, el futuro museo que se está creando en el Pozo María de Caboalles.
En mayo, con muchos meses de inasumible retraso en un proyecto de este tipo, y con peligro de la pérdida de la subvención recibida de fondos europeos, se licitó el conjunto de actuaciones a realizar para la puesta en marcha del Ponfeblino. ¡Por fin!. El relevo en la presidencia influyó notable y positivamente en el desbloqueo de la situación de inacción anterior. Ferrocarril del Valle del Sil, empresa berciana promovida por los directores de ARMF, Manel Ramos y Óscar Urgelés, fue la única empresa presentada al concurso, y la que finalmente acometerá las obras y restauraciones por un importe de 3,16 millones de euros. Este conjunto comprende la puesta en servicio de las locomotoras PV 31 y PV 9, la restauración del furgón F-603, el traslado y puesta en marcha de los seis coches cedidos por FGV de su limón exprés al Consorcio, la adquisición de un vehículo dresina, y la adecuación de todo el recorrido de la vía entre Villablino y Cubillos del Sil.
![]() |
| Dos ejemplos de los trabajos de desbroce, limpieza de cunetas, adecuación de taludes, etc., que lleva a cabo la empresa adjudicataria de los trabajos: FdVS. Fotos: Manel Ramos. |

Mientras las obras de la línea cogían ritmo, el 10 de junio salía de las instalaciones de La Térmica Cultural, antigua central térmica Compostilla I de Endesa, la locomotora de vapor Baldwin PV 9, camino de los talleres de Villablino. Se trata de una cesión de CIUDEN al proyecto, pues esta entidad ya dispone de la PV 8 en exposición en su cercano centro La Fábrica de Luz. A pesar de su aparente buen aspecto, esta locomotora requiere de una profunda obra para su puesta en servicio, porque en su día solo se restauró con el objetivo de que se pudiera desplazar, tener repuestos todos sus elementos, pero en ningún caso para poder funcionar por sus medios. Una restauración de tipo cosmético. Es más, la caldera se preparará para quemar combustible líquido en lugar de carbón.
![]() |
| Dos imágenes de la Baldwin PV9 en proceso de desmontaje y restauración para el servicio, en los talleres de Villablino. Fotos: Manel Ramos. |
Uno de los proyectos que se ejecutan en paralelo al de recuperación de la línea, desde diciembre de 2023, es el de investigación industrial en vehículos ferroviarios con nuevas tecnologías de tracción. Ferrocarril del Valle del Sil participa en el proyecto “Hycerail”, participando el Instituto de Transición Justa y CIUDEN, en el que se dota a un antiguo automotor Billard procedente de FGV de un motor de combustión de hidrógeno. El 17 de junio se presentó dicho motor, de 200 kW, suministrado por Progener (Del grupo EMENASA), que se integra en los 2,5 millones de euros con los que se subvenciona el proyecto.
![]() |
| Presentación, en los talleres de Villablino, del motor de combustión de hidrógeno, con presencia de los representantes de las entidades participantes en el proyecto. Foto: Manel Ramos. |
Otro hito importante en el proyecto “Ponfeblino” en 2025 fue el traslado, desde el Museo del Ferrocarril de Ponferrada hacia los talleres ferroviarios de Villablino, de la célebre locomotora de vapor PV 31. A finales de julio, el día 28, emprendió rumbo desde la que había sido su casa en los últimos años. Recordamos su llegada desde León el 18 de mayo de 2011, y sus tres encendidos el 19 de mayo de 2013, el 7 de junio de 2014 y de nuevo otro 19 de mayo, el de 2019, donde realizó brevísimos recorridos en las vías del museo ponferradino. Desde luego que su ubicación ideal es recorriendo con libertad la cincuentena de kilómetros entre Cubillos y Villablino, pero el hueco que deja tan emblemática pieza en Ponferrada debe ser repuesto pronto con otro contenido de interés.
![]() |
| La PV31 realizó un viaje similar al de la PV9, en este caso desde el Museo del Ferrocarril de Ponferrada. Fotos: Manel Ramos. |
Octubre llegó con un traspiés en la buena evolución de la obra en la vía: Al llegar a actuar en el entorno del túnel de la variante del embalse de Ondinas, se descubrió un descalce de la vía provocado por el arrastre del agua, en las fuertes corrientes que en ocasiones provocan los llenados y vaciados bruscos de estas instalaciones de aprovechamiento hidráulico. Por fortuna, tras ser avisados Endesa, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y la Junta de Castilla y León como propietaria del ferrocarril, pronto se pusieron a trabajar para resolver este punto, con solución similar a las socavaciones de Toreno y el estribo del puente de Las Rozas. La Junta liberó 240.000 euros en diciembre para la obra de urgencia.
En cuanto a este último punto, el de Las Rozas, también durante el principio del otoño, antes de la época de llenado del embalse con las lluvias y nieves del ciclo hidrológico, quedó acabado un robusto muro de rocas, que permite ya el paso de locomotoras y material pesado por la vía.
A pesar de no poder desplazar trenes pesados, la dresina sí que ha podido avanzar vía abajo desde Villablino, y así se pudo ir completando el profundo desbroce y retirada de elementos caídos desde las trincheras, comprobación de traviesas y carriles, etc.
Destacan entre las actuaciones la recuperación del cauce del arroyo La Cazadora, cerca de Toreno, que se había taponado y el agua discurría por encima de la cota de la vía. Se retiró el gran derrabe de residuos de pizarra en las cercanías de Corbón del Sil, procedentes de una cantera. También la llegada de traviesas de polímero para sustituir a las tradicionales de madera en los puentes metálicos.
El Ayuntamiento de Villablino colabora en la restauración del apeadero de San Miguel-Villager, cuyo pequeño edificio se aprovechará para albergar los sistemas de seguridad y control del largo túnel de Las Rozas.
![]() |
| La dresina, procedente de FGV, a su paso por el apeadero de San Miguel-Villager, en pleno proceso de restauración. Foto: Manel Ramos. |
FdVS por su cuenta restauró además el pequeño edificio con foso de visita situado en el centro del triángulo de vías de la estación de Villablino.
![]() |
| Otra pareja de imágenes mostrando los trabajos en el cocherón insertado en el triángulo de vías de Villablino. Servirá para resguardo del vehículo dresina. Foto: Manel Ramos. |
Llega noviembre con más novedades. La principal: La llegada de los esperados seis coches de viajeros procedentes del Limón Exprés, pionero tren turístico en España, de gran éxito en su momento, pero sin funcionamiento desde hace ya demasiados años. Inició su andadura el 1 de junio de 1971 haciendo el recorrido entre Benidorm y Gata de Gorgos, tramo que pertenece a la hoy moderna red de tranvía y tren-tram que comunica toda la pujante costa alicantina. Su promotor, el británico afincado en esa tierra David A. G. Simpson, preparó un tren compuesto por doce vagones con nombres femeninos y pintados en un integral amarillo, que dio nombre al producto. Al hacerse cargo de la red Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, el tren fue modernizado, en los colores que mantienen hoy día sus coches, verde y blanco y nuevos bogies. También se cambió su tracción por las incapaces Bagtinolles de Feve por otras Alsthom 1000 de mayor potencia. Sin embargo, el tren dejó de funcionar en 2005, y aunque ha sido nombrado BIC, ha permanecido en el más absoluto letargo hasta la cesión de la mitad de los coches para el proyecto “Ponfeblino”.
![]() |
| Juan Santos persiguió la carga de los coches y los primeros kilómetros de su traslado desde Alicante hasta Villablino. |
Los coches llegados a Villablino, el miércoles 19 de noviembre, son los C-102, C-106, C-107, C-108, C-109 y C-110. Todos de tercera clase, con asientos de madera. Quedaron en Alicante otros seis coches, entre ellos, dos que tienen servicio de bar. Aunque con grafitis y señas del paso del tiempo sin servicio, su estado es muy bueno y pronto podrán estar en servicio, gracias a que se apartaron al poco tiempo de haber renovado profundamente sus bogies, y que la caja está metalizada a base de chapas de acero inoxidable. Calefacción, que no hacía falta en el clima mediterráneo, y el enganche Alliance sustituyendo el platillo, por homogeneizar todo el parque, son las otras dos modificaciones que se le deberán hacer a los seis vehículos.
![]() |
| El relevo de Juan Santos lo tomó la gente de FdVS en Villablino, que también creó un extenso reportaje gráfico de la descarga de los seis coches. |
Existe un séptimo coche de viajeros ya en el ferrocarril berciano. Recordemos la llegada en junio de 2024 del B-27, procedente del catalán Cremallera de Montserrat, y que se encuentra en pleno proceso de recuperación.
Para el año que viene, 2026, esperamos poder dar de nuevo muy buenas noticias en torno a nuestro ferrocarril de cabecera. En primer lugar porque en junio deberán estar terminadas las actuaciones en vía y locomotoras, y en segundo lugar, precisamente por eso, se podrá ya iniciar parte del plan de acción de este ferrocarril en su nuevo uso como tren turístico con material móvil histórico.
La vía ancha
Con tanta buena novedad en el ferrocarril de la vía métrica, la vía ancha a su paso por El Bierzo, casi queda eclipsada. Sin embargo, alguna novedad de los últimos doce meses podemos narrar. Por ejemplo, el Ayuntamientode Torre del Bierzo continúa los pasos para establecer un centro cultural en su estación, dedicado al ferrocarril y al triste accidente ocurrido en esta localidad. Su alcalde, Gabriel Folgado, comunicó que el Instituto de Transición Justa ha concedido a Torre del Bierzo los 800.000 euros que pedía para hacer realidad este proyecto, indicando además que se encuentra vigente el alquiler por 150 euros mensuales del edificio de viajeros de su estación, que tendrán que rehabilitar.
![]() |
| La estación de Torre, a punto de comenzar su restauración. Foto: Ana F. Barredo, Diario de León. |
En Ponferrada, el Ayuntamiento presentó el proyecto de aprovechamiento como estación de clasificación ferroviaria de los antiguos terrenos de La Placa, que por primera vez parece respetar de forma clara los espacios históricos, que se deberán restaurar como espacio de memoria industrial. Casi 20 millones de euros para acondicionar los 31.000 metros cuadrados del espacio.
![]() |
| Plano con las pretensiones de adecuación del espacio de La Placa para nuevos usos ferroviarios, respetando la parte histórica. |
Y mientras tanto, distintos operadores ferroviarios pasean sus nuevas locomotoras de mercancías por nuestra tierra, en su tránsito desde la meseta hacia Galicia, en ocasiones casi estrenando estos vehículos.
Agradecemos a Manel Ramos las facilidades dadas para poder reproducir sus fotografías con las novedades del P.V. durante este año.







%20-%20Escalado%20(58%20%25).png)

























No hay comentarios:
Publicar un comentario