domingo, 6 de octubre de 2013

El P.V. en Super 8, en Youtube

Se encuentra en Youtube, dividido en seis partes, la grabación original en Super8 del reportaje sobre el Ponferrada-Villablino de Manuel V. Fernández-Pacheco, rodado en 1979. Este documental, adornado con música clásica, se editó hace unos años por la editorial de la revista Maquetren en formato VHS, siendo remasterizado y reeditado hace un par de años, de nuevo por la editorial de esta popular revista, en formato DVD.

De casi una hora de duración, el documental muestra las instalaciones del ferrocarril, los trenes mineros y planos inclinados como el de Villaseca de Laciana, el famoso Tren Correo y una gran cantidad de imágenes interesantes y ya históricas de este ferrocarril. Nos llama la atención especialmente la demostración de que los talleres de Ponferrada eran autosuficientes, pudiendo en la práctica construir una locomotora de vapor, por ejemplo, íntegramente desde cero. Para ello, en una de las partes del reportaje, un operario del taller muestra los moldes en madera que servían para fundir posteriormente las piezas metálicas integrantes de locomotoras y vagones.

Roberto Alonso Enríquez, que en el vídeo aparece como Ayudante de Cámara, es actualmente maquinista jubilado de este ferrocarril, socio de la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana y muy activo en eventos ferroviarios en la comarca.


(A partir de la primera parte, existen enlaces para las siguientes)

2 comentarios:

  1. Hola Daniel,

    en primer lugar enhorabuena por tu Blog, lo conozco desde hace relativamenteme poco tiempo y me encanta.

    Tengo una pregunta: ?Es posible conseguir el DVD con esa grabación? Tiene mejor calidad que el de Youtube?

    Muchas Gracias, Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El DVD lo sigue vendiendo Maquetren, pero es exactamente idéntico al colgado en Youtube, claro está, en una sola pieza y no en 6 partes.

    ResponderEliminar