En esta segunda parte del artículo sobre las reformas en otoño de 2013 en la estación de Ponferrada de ADIF, nos centraremos en hacer un vuelo sobre los cambios de disposición de vías de la estación, en etapas anteriores a los cambios de esta obra.
Imagen del usuario Lauria1226 de Forotrenes, que amablemente nos ha cedido su exposición de esta y otras fotografías en este blog. |
Comenzaremos yéndonos algo atrás en el tiempo, para comentar
someramente algunos de esos cambios.
Bueno, quizás no tan atrás en el tiempo. En esta fotografía,
obtenida en el grupo de Facebook “Fotos antiguas de Ponferrada y El Bierzo (Nuevo)”, e
indexada en la web http://memoriafotograficaberciana.com/,
se aprecia una situación de vías próxima a la inicial de 1882, pero quizá nos
interese más comenzar en la época del CTC.
Haciendo un inciso, las fotografías que en este blog se
compartan procedentes de dicho grupo de Facebook, en muchas ocasiones no poseen
dueño o autor conocido, por lo que remitimos a su origen, en dicha red social, para obtener mayores
datos sobre las mismas.
En esta primera fotografía podemos observar que el edificio
de la estación, junto con los anexos de muelle de mercancías, lamparería,
retretes y demás se situaban al lado derecho de la vía en el sentido de la
kilometración, justo enfrente de donde se encuentra ahora el actual edificio de
viajeros. De tres vías de circulación se ha pasado a seis en la actualidad, vías
de topera aparte. El lugar de la estación en la fotografía ha sido ocupado
posteriormente por los muelles de baja velocidad y vías a particulares. En la
actualidad, son viviendas y una nueva calle las que aparecen en la parcela.
En esta imagen de la revista Trenes (Archivo AAFB y reproducida en el libro "El F.C. de Ponferrada a Villablino y la Minería en El Bierzo") ya aparece
una referencia visual más cercana a la actual, de los años cincuenta del pasado siglo, configuración justo anterior a la implantación del CTC. Con las mismas montañas al fondo
que en la primera de las fotos, de izquierda a derecha ya aparecen parte de los
muelles de mercancías, junto a la vía que desaparece y la travesía de unión
doble que se convierte en desvío en las obras de este otoño. Una dresina se
encuentra en la vía de topera entre las vías 2 y 3, que curiosamente tenía
acceso hacia ambas vías. A la derecha, la vía de topera desde vía 1, junto a un
patio y al muelle de mercancías de Gran Velocidad. Todo este conjunto
desapareció con motivo del aprovechamiento urbanístico de la última burbuja
inmobiliaria. De hecho, ADIF quedó como propietario de algunos pisos que
recientemente ha puesto en subasta. (Noticia en Diario de León)
En esta imagen de 1997 aparece una dresina en la desaparecida topera de la vía 1 lado Galicia. Todas estas imágenes se pueden comparar con la parte primera de este artículo.
De la salida hacia A Coruña hablaremos algo más que de la
parte leonesa, puesto que esta última apenas ha sufrido cambios, por estar obligada
a acabar el pincel de vías sobre el puente de vía única sobre el Río Sil y
encajonada entre edificios de más edad. Hacia la parte gallega sin embargo, la
presencia de las múltiples instalaciones de transbordo con la MSP, estación de
clasificación y talleres Renfe, hay más vías y más variaciones durante el paso
del tiempo. En la fotografía, también de 1997, se aprecia la única señal alta
de toda la estación, y que aún no se había construido el segundo puente sobre
las vías para descongestión de tráfico en la zona.
De nuevo Lauria nos ofreció en Forotrenes una exquisita
imagen de un tren encaminado hacia la estación de clasificación, en la que
además se comprueba que todavía existían vías de transbordo en el muro con MSP
más cercano a la estación, y el cruce de diamante en las vías de salida.
Pelín movida y procedente de escaneo de negativo, en esta
otra imagen (Daniel Pérez, 1997), aparece la situación de las vías posterior a
las primeras modificaciones respecto a la implantación del CTC (Desaparición
del cruce de diamante) y antes de la existencia de la estación de clasificación
actual que ha inutilizado algún tramo de vía. A la derecha, pegada al muro, la
vía general con entradas primero a las vías 1 y 2, y luego al resto mediante
una diagonal cruzada con travesías de unión doble. En el centro, la vía a la
clasificación con enlace directo a las vías 3 y 4, y la última vía, la de
primer plano, denominada MSP, con comunicación a las vías 5, 6 y topera de
muelles.
De la misma época, autor y procedencia que la anterior
imagen, esta para verlo un poco más claro, con la entrada del diurno Galicia –
País Vasco.
Y con otro tren en el mismo punto, en esta imagen de 1988 de Manuel Ángel Suarez, donde de nuevo aparece nuestra diagonal.
Y la vista en la actualidad, ya desde el segundo puente que
comunica ambos lados del muro, con la vía de la derecha comenzando a ser
levantada, la siguiente creada con ocasión de la actual playa de carga y
clasificación, un tramo de vía abandonado y la entrada de vía general hacia la
estación ya a la izquierda de la imagen.
De nuevo la imagen de la entrada anterior del blog. Para su
conservación en el Museo del Ferrocarril, a la mesa del cuadro de mandos local
de la estación de Ponferrada se le retiró la mesilla en la que se apoyaban
documentos y objetos, y también las enmiendas en forma de cinta aislante o
similar de las vías ya no existentes en el momento de su baja del servicio. Las
vías con fondo blanco poseen circuitos de vía, mientras las formadas por dos
rayas paralelas no, cual son las de topera y la vía 6. Aparecen escapes entre
las vías 3-4 y 5-6 hace décadas desaparecidas, como la vía de topera entre las
vías 2 – 3 en el lado León (Izquierda). Los desvíos estaban formados por una
pieza móvil que representaba gráficamente el camino formado al establecer un
itinerario.
Recortes del esquema de vías en el documento descriptivo del
CTC de Ponferrada a Brañuelas, en el que aparecen solamente las vías que
intervienen en el mismo (Las de circulación, vías con circuito de vía y señales
luminosas). Se aprecia el Paso a Nivel situado tras el puente sobre el Sil,
anulado desde hace décadas. Y de nuevo la peculiar disposición de Ponferrada en
el conjunto de estaciones españolas con la existencia de dos vías generales, o
ninguna según se quiera ver.
Adjuntamos dos esquemas distintos, de dos versiones del mismo documento. El inferior y más completo pertenece al "Anejo Nº9/E a la Consigna Serie A Nº81 de marzo de 1973".
Nos quedan más pinceladas que dar en esta estación, como son los apartaderos de la propia playa de vías (El ya citado de Elosúa y los transbordos con MSP en la zona de los muelles) además de adentrarnos en el complejo universo que supone la clasificación, lavaderos, fábrica de briquetas, talleres y zonas de transbordo situadas a continuación de la estación hacia Galicia, que serán objeto de un futuro artículo.
Adjuntamos dos esquemas distintos, de dos versiones del mismo documento. El inferior y más completo pertenece al "Anejo Nº9/E a la Consigna Serie A Nº81 de marzo de 1973".
Nos quedan más pinceladas que dar en esta estación, como son los apartaderos de la propia playa de vías (El ya citado de Elosúa y los transbordos con MSP en la zona de los muelles) además de adentrarnos en el complejo universo que supone la clasificación, lavaderos, fábrica de briquetas, talleres y zonas de transbordo situadas a continuación de la estación hacia Galicia, que serán objeto de un futuro artículo.
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