Después de conocer algo más sobre el puente sobre el Sil denominado Palacios II, vamos a dedicar una pequeña entrada a una también discreta estructura metálica, en parte con un toque de misterio, en el apartado de puentes y viaductos de esta línea ferroviaria.
Se trata de un pequeño puente de unos 10 metros de longitud, que se montó en la playa de vías de la estación de Páramo del Sil, un solar totalmente llano, que por su situación pasaba desapercibido a los transeúntes de la carretera que transcurre paralela a toda la estación.
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La estructura objeto del artículo, en la parte trasera de la estación de Páramo del Sil. |
En una de nuestras frecuentes visitas al ferrocarril minero, en agosto de 2004, nos llamó la atención en nuestra parada para fotografiar un cruce de trenes carboneros ascendentes y descendentes, una estructura metálica de un llamativo color amarillo situada en la vía que se desarrolla por detrás de los edificios de estación y muelle de mercancías. Esa vía fue usada para los trenes que cargaban carbón procedentes del cable de vagonetas desde las minas de Tormaleo, en Asturias, y también para la carga a pala durante las obras del puente Palacios II como hemos visto en una entrada anterior. Incluso posteriormente al desmantelamiento de la estructura amarilla, fueron apartadas varias tolvas de tipo antiguo de dos ejes antes de su subasta para enajenación.
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Vista del puente desde el lado Cubillos, donde se aprecian todas las conducciones del sistema hidráulico |
Acercándonos a la estructura metálica, comprobamos que es un puente, de cajón con plataforma inferior, dotado con varios gatos hidráulicos en sus laterales por la cara exterior, y una multitud de conducciones hacia esos gatos por su cara interior.
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Vista de los gatos hidráulicos que sostenían la estructura |
Como el lugar donde se ubicaba es perfectamente plano, también se comprueba que en toda su longitud se había excavado un foso, que en un extremo había sido también parcialmente rellenado con un cubo de hormigón. El puente no disponía de estribos, estando apoyado únicamente por algunos de los gatos hidráulicos.
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Vista lateral de la estructura. |
Incluso en la primera visita se aprecian unas placas tramex a modo de pasarela interior en ambos laterales de la vía que en visitas posteriores habían desaparecido, seguramente objeto de robo. También se aprecian varias orejetas de izado en las estructuras laterales.
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Vista frontal del puente, donde se aprecia ya la ausencia de los "tramex" de las pasarelas laterales. |
Preguntado al personal del ferrocarril por la aparición de tan misteriosa estructura, solo nos acertaban a contar que era cosa de una empresa de estructuras metálicas, que pidió permiso a la entonces Minero Siderúrgica de Ponferrada para poder probar esta estructura en una de las vías del ferrocarril berciano.
En una esquina de la estructura se aprecia una placa con el logotipo y datos de la empresa “Mecanizados Ferryfer S.L.”, situada en el polígono industrial de Astorga. Google solo nos muestra datos acerca de un embargo en 2009 y la inscripción en el BORME de la frase “Cierre provisional hoja registral por baja en el índice de Entidades Jurídicas” a finales de 2011. Suponiendo el cierre de la empresa, pocas oportunidades vemos a la recopilación de más información sobre la estructura.
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Logotipo de la empresa montadora, con su contacto en la sede de Astorga. |
Asimismo, tampoco tenemos constancia del desmontaje de la estructura. La vía ahora se encuentra sin uso pero repuesta en su integridad en ese punto, y todavía conectada a la vía general. Sobre el puente de 10 metros, varias son las incógnitas que quedan aún por resolver.
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De nuevo el puente desde el lado Villablino. |
Gracias a Javier Fernández López y José Luis Fernández García, algún dato más se ha podido averiguar, incluyendo constancia gráfica. Al parecer, la misma estructura fue montada a finales de 2008 en la estación asturiana de Aboño, playa de vías propiedad de Feve. Por las fotografías se puede comprobar que se trata de la misma estructura o en todo caso una muy parecida a la de Páramo del Sil. De nuevo se aprecia el sistema hidráulico en funcionamiento, se le han repuesto los tramex de las pasarelas, y se han numerado las columnas soporte de los cilindros hidráulicos, así como la colocación de reflectantes en las vigas frontales.
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Octubre de 2008, playa de vías de Aboño, estación de Feve, en Asturias. Foto: Javier Fernández López. |
En este caso, aparece una pegatina de una empresa distinta, "Aluminios Gorras", creada el 13 de febrero de 2003, con sede en el Polígono Industrial de Bembibre, y dedicada a carpintería metálica. Esta empresa, al igual que la anterior Ferryfer, también se encuentra actualmente en liquidación, ignorando si hubo relación de algún tipo entre ambas compañías.
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Placa del nuevo ¿Fabricante?: Aluminios Gorras, de Bembibre. Foto: Javier Fernández López. |
Nuestro agradecimiento a Marc Filella, Javier y José Luis, que con sus atinadas fotografías e investigaciones permitieron completar algunos datos sobre tan misteriosa estructura.
Sería bueno que antes de imaginar situaciones misteriosas, la "investigación" hubiese sido mas trabajada.
ResponderEliminarLa primera estructura se trataba de un Prototipo, y el segundo de una versión mejorada del mismo puente.
Os dejo un enlace con mas información para "Descifrar el misterio...."
anda que!
En los dos casos se estaban realizando las pruebas de resistencia para su homologacion.
Está muy feo hablar de las empresas que lo han fabricado, y que han dedicado mucho esfuerzo, trabajo y dinero sin saber nada del tema, y encima colgarlo en internet como si nada...
Que pena.
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/firma-berciana-patenta-puente-movil-construir-pasos-ferroviarios_101111.html
Estimado señor anónimo:
ResponderEliminarEs muy fácil emitir comentarios destructivos amparándose en el anonimato. No obstante, su aportación en forma de enlace a una noticia del Diario de León es bienvenida y publicamos su comentario para que posea el beneficio de una explicación por nuestra parte.
Como podrá comprobar comparando la noticia del Diario de León y nuestro texto, por nuestra parte no encontrará falsedad alguna, ni mentira, ni fantasía ni tergiversación de la realidad. Más al contrario. Se cuenta lo que se sabe y se invita a aportar nuevos datos que permitan conocer a fondo el porqué de esta estructura.
Siendo "lo misterioso" una figura literaria, el artículo se gestó con la colaboración de cinco importantes figuras relacionadas con la investigación ferroviaria, la búsqueda en el no siempre efectivo buscador del Diario de León y otros medios de comunicación locales, fotografías de varios aficionados al ferrocarril y preguntas a trabajadores de MSP y vecinos de la zona. Asimismo, se comprobó la situación de las empresas relacionadas con la estructura, habiendo realizado incluso llamadas telefónicas infructuosas y correos electrónicos sin respuesta a los posibles participantes del proyecto. Todo esto para un simple y humilde blog.
En definitiva, un profundo trabajo de investigación entre varias personas que no ha dado más frutos que los expuestos en el artículo. No entendemos que esté "muy feo" ni que sea una "pena" el dar a conocer un producto tecnológico singular, plausible y fruto del esfuerzo de ingeniería de empresas modestas. En cierto modo se podría considerar también como publicidad de una solución técnica que podría tener una segunda vida de llegar a quien le pudiera interesar.
Muy agradecidos por su enlace, lamentando su negativa interpretación del texto.
Saludos.