Locomotora O&K conservada en el “Centro Comercial La Máquina” de Ponferrada. Foto: Daniel Pérez Lanuza, noviembre 2009. |
La locomotora que nos ocupa es un modelo muy extendido del fabricante Orenstein & Koppel destinado a la exportación, para ferrocarriles de tipo minero y un ancho de vía de 600 milímetros. Se conoce su número de construcción, 4683, y el año de fabricación, 1911. (Datos de la web www.locomotoravapor.com ) Figura en las listas del fabricante que su solicitante era “D. Víctor Alvargonzález”, que según el especial de la revista Maquetren sobre el ferrocarril de Ponferrada a Villablino, texto que luego ha sido reproducido en otras muchas fuentes, “se trataba de un empresario minero de la zona”.
Dónde ha permanecido esta locomotora entre su construcción en 1911 y la década de los años setenta del pasado siglo es una incógnita, y pocas son las fuentes (O muy difusas) que nos puedan dar algún dato más. Era frecuente en la minería española que los pequeños propietarios de minas compraran una o en todo caso pocas locomotoras para sus pequeñas redes de ferrocarril, por lo que existen varias locomotoras sin numeración. Incluso, el trasiego de compra-venta y alquiler de locomotoras de todo tipo entre múltiples empresas mineras era constante, por lo que seguir la vida de cualquiera de estas locomotoras se torna en cualquier caso una tarea difícil.
En esta situación se llega a la década de los años setenta, como decimos, en la que ya existen documentos gráficos datados, que nos permiten conocer las distintas ubicaciones de la locomotora.
En abril de 1971, del perfil Flickr del usuario George Woods |
Otra foto de la ubicación en Río Urdiales, en invierno de 1974, amablemente cedida por José Carlos Lolo Lamas. |
La fotografía aparecida en el Extra Maquetren que acompañaba al número ordinario 16, y que se dedicaba por completo al Ferrocarril de Ponferrada a Villablino. |
Sin abandonar el barrio, nuestra locomotora escapó del triángulo de hierba donde se encontraba para parar en un solar sin edificar unos centenares de metros más adelante. Allí se mantuvo hasta que se decidió la construcción a principios de los noventa de un centro comercial. Con gran acierto y una dosis de sensibilidad histórica, los promotores decidieron tomar el nombre de “Centro Comercial La Máquina”, poner una imagen de la misma en su logotipo y mantenerla conservada en un pedestal. Como se puede apreciar en la imagen, tanto movimiento y los años transcurridos ya se hacían notar en su estado de conservación.
Por dar unas pinceladas técnicas, comentaremos que se trata de una locomotora de rodaje 020WL (Con el tanque de agua entre las ruedas y la carbonera a ambos lados de la caldera) de ancho de vía 600 mm. Es sencillo reconocer esta locomotora frente a otras similares por algunos detalles, como el tapón romboidal del frontal de la locomotora en donde otros modelos similares disponen de un tubo de entrada de agua al depósito. En esta locomotora ese acceso se encontraba en la bancada, situada debajo de la caja de humos.
Además de dar a conocer lo poco que hemos podido recabar acerca de este desconocido ejemplar, queremos con esta entrada despertar la memoria de quien pudiera conocer algún dato más sobre la misma, que estaríamos gustosos de actualizar en el presente texto.
Y también valorar que la locomotora se haya conservado hasta nuestros días, algo poco frecuente en nuestro país, y el deseo de que se conserve por muchos años, incluso si pudiera ser, también en movimiento.
Adjuntamos un enlace a un documento PDF con un catálogo escaneado, el “catálogo general Nº600” de Orenstein & Koppel. http://www.zelmeroz.com/album_rail/euro/misc/O&K-Cat600.pdf
Historia de la compañía, en la wikipedia inglesa: http://en.wikipedia.org/wiki/Orenstein_&_Koppel
Lista de locomotoras O&K preservadas: http://www.chemistry.bristol.ac.uk/org/murray/okpres.htm
Mapa de las ubicaciones conocidas de la locomotora:
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