viernes, 6 de diciembre de 2013

Una desconocida Orenstein & Koppel en Ponferrada

Muy conocida por todos los habitantes de Ponferrada, casi todos han jugado en ella en alguna de sus últimas ubicaciones, e incluso le ha dado nombre al centro comercial en el que se conserva en pedestal, pero muy pocos datos se conocen de su origen, trabajos, propietarios o localizaciones hasta su situación actual.

Locomotora O&K conservada en el “Centro Comercial La Máquina” de Ponferrada. Foto: Daniel Pérez Lanuza, noviembre 2009.



La locomotora que nos ocupa es un modelo muy extendido del fabricante Orenstein & Koppel destinado a la exportación, para ferrocarriles de tipo minero y un ancho de vía de 600 milímetros. Se conoce su número de construcción, 4683, y el año de fabricación, 1911. (Datos de la web www.locomotoravapor.com ) Figura en las listas del fabricante que su solicitante era “D. Víctor Alvargonzález”, que según el especial de la revista Maquetren sobre el ferrocarril de Ponferrada a Villablino, texto que luego ha sido reproducido en otras muchas fuentes, “se trataba de un empresario minero de la zona”.
Dónde ha permanecido esta locomotora entre su construcción en 1911 y la década de los años setenta del pasado siglo es una incógnita, y pocas son las fuentes (O muy difusas) que nos puedan dar algún dato más. Era frecuente en la minería española que los pequeños propietarios de minas compraran una o en todo caso pocas locomotoras para sus pequeñas redes de ferrocarril, por lo que existen varias locomotoras sin numeración. Incluso, el trasiego de compra-venta y alquiler de locomotoras de todo tipo entre múltiples empresas mineras era constante, por lo que seguir la vida de cualquiera de estas locomotoras se torna en cualquier caso una tarea difícil.
En esta situación se llega a la década de los años setenta, como decimos, en la que ya existen documentos gráficos datados, que nos permiten conocer las distintas ubicaciones de la locomotora.


Esta primera ubicación, sin fecha, pertenece a la Calle Río Urdiales, y se trata de la vista opuesta a la foto situada a continuación de George Woods. (Ubicada gracias a José Carlos Brañas). Se trata de una imagen aparecida en el grupo de Facebook “Fotos antiguas de Ponferrada y El Bierzo (Nuevo)”.


En este caso ya se dispone de fecha, en 1971 la locomotora se encontraba apartada junto a maquinaria de obra. El lugar exacto es la parte trasera del desaparecido Teatro Edesa, al cual pertenece el muro de piedra del fondo, a unos 200 metros en línea recta de la posición de las fotos anterior y siguiente.

En abril de 1971, del perfil Flickr del usuario George Woods
Excepto esta foto, la anterior y la siguiente son de nuevo procedentes del grupo de Facebook “Fotos antiguas de Ponferrada y El Bierzo (Nuevo)”. Aquí ya se conoce el año, 1974, y la ubicación: El nuevo barrio denominado “de las Huertas del Sacramento”. Se trata de una llanura en donde se cultivaban los famosos pimientos de Ponferrada, regados en su momento con el agua caliente procedente de su uso en la central térmica de la MSP, hoy parte del Museo Nacional de la Energía. Con el control del caudal del rio Sil con la construcción de múltiples embalses aguas arriba de Ponferrada, la zona dejó de ser potencialmente inundable y se decidió su urbanización. A la avenida central, precisamente “De las Huertas del Sacramento” le salieron antenas que comunicaban con la urbanización precedente, e incluso en los años noventa, con el barrio “de los judíos” al otro lado del río con la construcción del “Puente de los Faraones”. Todo el barrio se destinó a grandes edificios de cooperativas de viviendas, asimiladas a las grandes empresas presentes en la zona por el empleo de sus promotores, y también a usos dotacionales. En los nuevos terrenos se edificaron un colegio, un instituto, la comisaría de la Policía Nacional, la biblioteca municipal, los juzgados y más recientemente la Escuela Oficial de Idiomas, además de un parque que en franja, orilla el muro de defensa contra el río Sil.
Otra foto de la ubicación en Río Urdiales, en invierno de 1974, amablemente cedida por José Carlos Lolo Lamas.

La fotografía aparecida en el Extra Maquetren que acompañaba al número ordinario 16, y que se dedicaba por completo al Ferrocarril de Ponferrada a Villablino.

 

Sin abandonar el barrio, nuestra locomotora escapó del triángulo de hierba donde se encontraba para parar en un solar sin edificar unos centenares de metros más adelante. Allí se mantuvo hasta que se decidió la construcción a principios de los noventa de un centro comercial. Con gran acierto y una dosis de sensibilidad histórica, los promotores decidieron tomar el nombre de “Centro Comercial La Máquina”, poner una imagen de la misma en su logotipo y mantenerla conservada en un pedestal. Como se puede apreciar en la imagen, tanto movimiento y los años transcurridos ya se hacían notar en su estado de conservación.


Alrededor de 1999 se repintó la locomotora, pero de una forma un tanto desacertada conforme a su importancia histórica. En efecto, la situación multicolor duró unos cuantos años. fotografía de 2001 de Daniel Pérez Lanuza.


Pero finalmente, la locomotora fue de nuevo repintada, y como se puede comparar con la primera de las imágenes de esta entrada del blog, algo reparada en cuanto a los boquetes surgidos en las chapas, quizá por seguridad ante los juegos de los más pequeños cerca de chapas oxidadas, siempre mejor que vallar la locomotora. Fotografía de noviembre de 2009 de Daniel Pérez Lanuza.

Por dar unas pinceladas técnicas, comentaremos que se trata de una locomotora de rodaje 020WL (Con el tanque de agua entre las ruedas y la carbonera a ambos lados de la caldera) de ancho de vía 600 mm. Es sencillo reconocer esta locomotora frente a otras similares por algunos detalles, como el tapón romboidal del frontal de la locomotora en donde otros modelos similares disponen de un tubo de entrada de agua al depósito. En esta locomotora ese acceso se encontraba en la bancada, situada debajo de la caja de humos.
Además de dar a conocer lo poco que hemos podido recabar acerca de este desconocido ejemplar, queremos con esta entrada despertar la memoria de quien pudiera conocer algún dato más sobre la misma, que estaríamos gustosos de actualizar en el presente texto.
Y también valorar que la locomotora se haya conservado hasta nuestros días, algo poco frecuente en nuestro país, y el deseo de que se conserve por muchos años, incluso si pudiera ser, también en movimiento.

Adjuntamos un enlace a un documento PDF con un catálogo escaneado, el “catálogo general Nº600” de Orenstein & Koppel. http://www.zelmeroz.com/album_rail/euro/misc/O&K-Cat600.pdf

Historia de la compañía, en la wikipedia inglesa: http://en.wikipedia.org/wiki/Orenstein_&_Koppel

Lista de locomotoras O&K preservadas: http://www.chemistry.bristol.ac.uk/org/murray/okpres.htm

Mapa de las ubicaciones conocidas de la locomotora:


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