miércoles, 5 de noviembre de 2014

NO al desmantelamiento del ramal de Villaseca (y II)

Tras una primera parte histórico-descriptiva, se reseña en esta el actual estado del ramal de Villaseca de Laciana, inmerso en un proceso político que puede llevar, desgraciadamente, a su desaparición como patrimonio industrial y como línea ferroviaria, que esperemos no llegue producirse.
Estupenda fotografía disponible en Wikimedia de un tren en el ramal de Villaseca, cargado, descendente hacia Villablino, con la PV16. Su autor es Didier Duforest y la imagen fue tomada en abril de 1983.

La iniciativa de los poderes públicos

Nos encontramos en un marco de una economía local basada en una minería decadente, en sus últimos momentos, tras una reconversión industrial fallida, que según los poderes públicos solo deja camino a un futuro basado en el turismo de interior, etnográfico y paisajístico.
En este escenario, el Ayuntamiento de Villablino encabezado por la actual regidora Ana Luisa Durán, y el Ministerio de Medio Ambiente que sale representado por el Subdelegado del Gobierno Juan Carlos Suárez-Quiñones, plantean una inversión de un millón de euros en una iniciativa turística para el municipio.
Estado actual de uno de los puentes del ramal. Pese a su apariencia, la infraestructura se encuentra en buenas condiciones y en estupendo punto de partida para su aprovechamiento ferroviario. Foto: Xeitu.
Si bien la iniciativa resulta a priori correcta, se vuelve radicalmente tóxica para el interés patrimonial, y daña profundamente el interés turístico e histórico, en cuanto se conoce que el proyecto se basa en hacer desaparecer el ramal ferroviario entre Villablino y Villaseca de Laciana. En julio se licitó por 170.000 euros el levante de la vía ferroviaria, primer paso para la eliminación total de todo vestigio ferroviario e industrial en el recorrido hacia la conversión de la vía férrea en un simple camino.
De nuevo otra fotografía de Didier Duforest en Wikimedia, esta vez un tren en el cargadero del final del recorrido de Villaseca. Este autor dispone de varias fotografías del ferrocarril de Ponferrada a Villablino, buscando por su usuario.
El interés económico de la venta del carril, que suma muchas toneladas de hierro, permite al Ayuntamiento sostener la viabilidad económica del proyecto, para conseguir tan solo un paseo peatonal sobre grava idéntico al ya existente de Villablino a Caboalles. Sin embargo, el Ayuntamiento basa todo el proyecto en unas supuestas cifras de turismo, de gran cantidad de visitantes al nuevo camino peatonal, que dejarán sus dineros en los establecimientos hosteleros de la población. Incluso la venta del carril tampoco es una solución económica, pues las cifras que barajan gentes conocedoras del sector, llegan a la conclusión de que el beneficio neto de la venta del carril es muy inferior al coste total del levantamiento. Una ruina, vaya.
Maleza cuando no una auténtica selva, vallas de madera rotas o inexistentes, mobiliario destruido como bancos (El de la imagen) o papeleras rotas, corrimientos de tierra en el trazado que hacen el camino en parte impracticable... Este es el estado actual del "camino natural" ya existente de Villablino a Caboalles. Totalmente abandonado. Y el Ayuntamiento mantiene que cuidará el nuevo camino. ¿De la misma forma que el que ya tiene a su cuidado?. Existen muchas más imágenes del estado actual del ramal de Caboalles en el perfil Facebook de Xeitu Laciana.

Razones para la preservación del ramal

De inmediato, una vez conocida la licitación para el levante del carril, varias asociaciones y entidades de la comarca de El Bierzo y Laciana se agruparon en una plataforma con el objetivo común de paralizar el disparate de la pérdida del ramal y conseguir un uso turístico racional y fundamentado del mismo. Dicha agrupación la forman el Club Xeitu de Laciana, la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB), la Asociación de Industriales de Laciana, la Asociación Filón Verde y Comisiones Obreras. La Federación de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril se reunió en Ponferrada a principios de octubre, manifestando su apoyo a la iniciativa de preservación.
Parte de los integrantes de la reunión de la Federación de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, en octubre de 2014, en uno de los puentes del ramal. Foto: Xeitu.
Encabezadas por el Club Xeitu, se iniciaron los trámites para declarar BIC toda la línea de Cubillos a Villablino, previendo un posible escenario futuro en el que la línea principal dejara de prestar el uso ferroviario carbonífero actual, incluyendo el ramal que nos ocupa, no resultando respuesta positiva por el momento por parte de la Junta de Castilla y León.

Otras dos imágenes del Club Xeitu en el que se muestra el estado actual de otras partes del ramal de Villaseca. Maleza y vegetación, pero un buen estado general de la infraestructura de la vía. Más fotos en su perfil Facebook.
Las razones que la agrupación expone son variadas, pero se pueden citar algunas:
Ya existe una vía verde en el municipio: El ramal de Villablino a Caboalles no corrió la misma suerte que el de Villaseca. La ampliación de una curva de la carretera hacia Asturias provocó el levante del paso superior de la vía y por consiguiente el de toda la vía del ramal, un recorrido de 10 kilómetros que al menos se adecentó como paseo, vía verde, con lecho de grava en todo su recorrido, bancos, papeleras, barandillas y otro mobiliario. Esta “ruta del colesterol” en la actualidad mantiene un estado de falta absoluta de mantenimiento, encontrándose parte del mobiliario en malas condiciones, como demuestra el Club Xeitu en su Facebook, y la vegetación invadiendo la traza. No sirve de nada el compromiso del Ayuntamiento de mantener la nueva vía verde cuando no está manteniendo la que ya existe, y por el mismo motivo, no es necesaria una segunda vía verde cuando tenemos ya una en explotación.
Un ejemplo a seguir. Utrillas, en Teruel, sufre la misma reconversión industrial desde una minería ya inexistente como ocurre en la comarca lacianiega. El trazado del ferrocarril minero se había levantado y aprovechado como camino rural. Nadie viajaba a Utrillas para pasear en su camino. Hoy, con el gran esfuerzo de sus promotores, Utrillas es conocido internacionalmente y a esta pequeña población acuden gentes de cualquier lugar, logrando increibles cifras de visitantes, lo cual agradecen todos los establecimientos hosteleros de la zona. Foto: Tren Minero de Utrillas.
El ramal debe tener un uso ferroviario: Si lo que quiere el Ayuntamiento es turismo, desde luego con la creación de un camino, teniendo otro idéntico en la misma población, y cientos similares en el entorno, no va a conseguir nunca las cifras de visitantes que se propone, como tampoco las tiene actualmente con el camino de Caboalles.

Otro ejemplo a seguir. El Ecomuseo minero de Samuño, en Asturias, ha recuperado un "camino natural" como línea ferroviaria turística. La traza original de un tren minero fue aprovechada como camino, con muy escaso uso y nula repercusión fuera de la zona. Hoy, se ha vuelto a montar vía, obteniendo un gran éxito de público y conocimiento fuera del territorio, con más de 34.000 visitantes el primer año, y manteniendo un camino peatonal a su vera, que sigue vacío.
Disponiendo de una vía fácilmente recuperable para su uso ferroviario, se plantean muchas opciones, todas ellas diferenciadoras de las iniciativas turísticas de territorios cercanos, y desde luego llamativas para un turismo, este sí, que invite a su visita desde toda España e incluso el extranjero.
Existen múltiples opciones, incluso compatibles, desde los simples vehículos ligeros como bicicarriles o motorizados, hasta trenes de envergadura como los circulantes en su día por el ramal. Recordemos que la PV31 se encuentra enclaustrada en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, en donde tan solo puede evolucionar un centenar de metros. Disponemos de una locomotora de vapor de vía métrica perfectamente funcional para poder hacer trenes de vapor en un trazado de casi 10 kilómetros. ¿Tiene comparación un tren histórico frente a un camino de grava? Ejemplos hay en España, escasos, pero muy representativos y de los que se puede aprender mucho para disponer en Villablino de un tren histórico que potencie verdaderamente el turismo de la zona, como son los recientes de Utrillas y Samuño, o los ya asentados de Azpeitia, Arganda en Madrid, Río Tinto en Huelva y otros…

Una curiosidad del ramal...

El Club Xeitu Laciana dispone en su archivo fotográfico histórico de esta curiosa imagen, de un vehículo sin motor que al parecer usaban los ingenieros de la MSP y sus familias para bajar por el ramal, los domingos, a bailes en Villablino. La foto original procede del archivo de Marcelo Jorissen, "El Belga", y ha sido reproducida por el Diario de León.
Al hablar del tractor de Cementos Rezola del Museo del Ferrocarril de Ponferrada, en este mismo blog, hicimos referencia a su actual compañero, un singular vehículo construido totalmente nuevo por la empresa Mecalper de Carracedelo, para transporte de viajeros. Resulta llamativo el parecido de este pequeño vehículo con el original de la MSP, que por desgracia no se conserva.

2 comentarios:

  1. ¿Existe la posibilidad de usar una zorrilla de ancho métrico y hacer una demostración en público?

    Ya no es poner fotos, sino pasar a la acción.

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  2. Este tipo de acciones siempre requiere del permiso correspondiente del titular del ramal. Por otro lado, en su parte práctica, sería necesaria una labor previa de desbroce.

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