jueves, 17 de marzo de 2016

Las locomotoras 020T Henschel de 1918 en Ponferrada (I)

Similar título poseía el artículo que a estas locomotoras dedicaba el número 9 de la Revista de Historia Ferroviaria. En aquel caso extendido a todas las que circularon por España. Traemos a este blog una breve cita sobre estas máquinas con ocasión del inicio de la restauración para su funcionamiento completo de una de ellas. En Utrillas comienza la reparación de su “31”. En El Bierzo también tuvieron presencia tres de ellas.
Henschel conservada en Utrillas. Hasta hace pocas semanas estuvo expuesta en un pedestal de una de las calles principales de la localidad turolense. Afortunadamente, la exitosa iniciativa de recuperación de un ferrocarril minero para uso turístico en esta población, ha permitido el inicio de los trabajos para su puesta en servicio.

Utrillas cuenta en la actualidad con un interesante proyecto de recuperación del patrimonio histórico con la puesta en valor de instalaciones mineras, industriales y ferroviarias dedicadas al turismo. Una comarca de economía similar a la lacianiega dedicada durante décadas a la minería, apartada por razones geográficas de grandes vías de comunicación o poblaciones importantes, vive hoy día una oportunidad de supervivencia basada en un turismo inteligente.
En septiembre de 2012 comenzó a circular el tren minero encabezado por la locomotora de vapor “Hulla” originaria de la compañía Minas y Ferrocarril de Utrillas (MFU). Un par de coches de viajeros (Uno de ellos el original “tranvía” de la compañía) y unos centenares de metros de vía fueron suficientes para echar a andar el proyecto que ha sido un gran éxito de público desde el primer día. Sucesivamente se han ido ampliando los metros de vía, las instalaciones fijas con un nuevo edificio de estación y el material móvil con dos nuevas locomotoras diésel de mina, todo el material de ancho de vía 60 cm. Un crecimiento de visitas constante que supone una dinamización económica para el comercio y hostelería de la zona.
Vista en conjunto del material móvil actual en el ferrocarril minero de Utrillas: Dos locomotoras diesel, de las cuales la Deutz azul del primer plano está completamente operativa y la otra a punto de estarlo, y las dos locomotoras de vapor. La Hulla al fondo encendida, y la Henschel 31 a la espera del inicio de su restauración funcional. Foto: Facebook ferrocarril de Utrillas.
A finales de 2015, una segunda locomotora de vapor comienza el proceso para volver a la vida activa. Se trata de la MFU 31, hasta entonces conservada en un pedestal en el casco urbano de Utrillas. Su traslado al taller del resto del material impulsa el inicio de su restauración completa. Se trata de una locomotora fabricada por Henschel en 1918, que pertenece a un conjunto de locomotoras de compleja existencia que finalmente han acabado funcionando en varias compañías y localizaciones. En El Bierzo contamos con tres ejemplares de esta misma serie.
Las 020T Henschel de 1918 en España
Haremos un brevísimo extracto del artículo citado del número 9 de la Revista de Historia Ferroviaria, pese a que sobre estas locomotoras también aparece bibliografía en las revistas Amigo Tren (Nº11), el libro “Los ferrocarriles en los protectorados y colonias españolas en África” y nuestro libro de cabecera sobre el F.C. de Ponferrada a Villablino.
El Ejército de Tierra conservaba una de las Henschel en sus instalaciones militares de San Gregorio en Zaragoza. Esta locomotora se encuentra en la actualidad conservada en Melilla, también en pedestal.
El ejército alemán contrató la construcción de 58 locomotoras de vapor al fabricante Henschel destinadas a los ferrocarriles de tipo militar que se construyeron en el ámbito de la Primera Guerra Mundial. Líneas de ancho de vía 60 cm., el usado también en las minas, para ferrocarriles portátiles o de apoyo en la construcción de otros. El ferrocarril que por Turquía pretendía llegar a Bagdag en Irak era su destino inicial, aunque las locomotoras finalmente no fueron usadas allí. El Servicio Militar de Ferrocarriles del ejército español compró de ocasión 34 locomotoras (O 35 según otros datos) junto con otro material auxiliar destinado en su mayoría a las campañas militares en Marruecos.
Antracitas de Gaiztarro adquirió una de las tres locomotoras Henschel que llegaron a El Bierzo. Se conserva en la actualidad. La fotografía es antigua y la locomotora se conserva en el mismo recinto pero en otra ubicación cercana. El estricto celo de los propietarios de la empresa impide la obtención de permisos para realizar fotografías actuales.
Finalizadas estas operaciones, en los años 40 se fueron vendiendo varias de las locomotoras de este lote y en general material ferroviario del SMF, conociendo el destino de 21 de las locomotoras. Duro Felguera en Asturias adquirió 6. Hulleras de Riosa, Sociedad Industrial Asturiana, el Ejército de Tierra español y Minas y Ferrocarril de Utrillas dos cada una. Tres compró Hulleras de Sabero y una se quedó la cementera de Castellar de N’Hug.
En las instalaciones deportivas de las piscinas de El Carbachón se conserva, con mucho cariño por parte de sus propietarios, otra de las tres locomotoras Henschel bercianas. En este caso procedente de la MSP.
A la comarca de El Bierzo llegaron tres locomotoras más: Dos las adquirió la MSP para sus redes mineras en Villablino, y otra más acabó en Antracitas de Gaiztarro. De esta tercera ya hemos hablado anteriormente en este blog, pero las tres serán protagonistas de nuestro siguiente texto en el blog y segunda parte del artículo sobre estas interesantes locomotoras.
En el Facebook de las piscinas de El Carbachón aparecen frecuentes fotografías de su cuidada locomotora, en ocasiones singulares como la de la nevada de la imagen que tomamos prestada de su perfil en la red social.

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