martes, 8 de noviembre de 2022

Cementos Cosmos y el ferrocarril (IV)

Metidos de lleno entre las locomotoras que se encargan del movimiento de vagones de la factoría de Toral de Los Vados, veremos la locomotora Diema que ya finalizó su servicio activo y permanece apartada en la factoría, haciendo un hueco intermedio a la locomotora y a las instalaciones de la factoría de Oural, en la provincia de Lugo. Nos quedará "Avelina" para el próximo y último texto de esta serie.

El tractor Diema fue el paso intermedio en las tareas de maniobras ferroviarias de la factoría cementera entre el fin del uso de la locomotora de vapor MSP 52, y el actual tractor francés, "Avelina".

El tractor de Oural

La factoría de Cementos Cosmos en Oural también cuenta con una locomotora propia para el trasiego de vagones en sus instalaciones ferroviarias, más modestas que las bercianas, y que aprovecharemos a citar someramente. Oural se encuentra en la provincia de Lugo, y fuera por tanto del ámbito geográfico de este blog.

Es un pequeño tractor diésel de dos ejes, de transmisión mecánica y fabricado por Ruhrthaler (Ruhrthaler Maschinenfabrik Schewarz, Dyckerhoff KG, Mülheim/Rhur, Alemania), con número 3765 del año 1963 (junio), y perteneciente al modelo ND60Z de este constructor alemán. Es nuevo y fue adquirido mediante el intermediario “Ferrovías y Siderúrgicas, S.A.” de Madrid, al igual que el tractor del mismo fabricante usado en Toral de Los Vados, pero posee varias diferencias en su aspecto y potencia.

En un descanso dominical en sus tareas, el pequeño tractor de Oural parece aún más modesto entre los corpulentos vagones JJPD que usan en la factoría para exportar su producto ensacado.

La estación de Oural se encuentra a medio camino entre Monforte de Lemos y Sarria, en la línea de Palencia a A Coruña que también pasa por El Bierzo. La electrificación se quedó en Monforte de Lemos, aunque en estos momentos se realizan obras para dotar de esta mejora hasta la estación de Lugo, en corriente alterna de 25 kV. También se están haciendo importantes obras de mejora del trazado, todas ellas con el objetivo de la mejora de los tiempos de viaje y confort para los trenes de larga distancia a Madrid. Oural es un punto de inflexión desde la rampa procedente de Monforte, atravesando el peligroso túnel del mismo nombre que también se sustituye por uno paralelo, y la pendiente hacia Sarria. Cuenta con cinco vías, de las cuales dos acaban en topera y una de ellas es origen al acceso del interior de la factoría cementera, donde se despliega en tres vías, unidas por un escape. Es en esta zona donde evoluciona nuestro pequeño tractor, moviendo los vagones bajo los silos y las zonas de embarque de mercancía paletizada, pues no dispone de autorización para salir a la RFIG.

Sobre imagen Google Earth, aparecen dibujadas las vías de la estación de Oural (Cuatro pasantes y una en topera) de las cuales la más alejada del edificio de viajeros comunica con la derivación particular que constituyen las vías del interior de la factoría, por donde trabaja el pequeño tractor de Cosmos. Como todas las imágenes del Blog, se amplía pinchando en ella.

El tractor Diema

En 1972, Cementos Cosmos decidió modernizar la tracción de las maniobras con los vagones de cemento, con la adquisición de un nuevo tractor diésel. El pequeño Ruhrthaler podría ser incapaz de tratarse bien con el tonelaje que era necesario mover, y la locomotora de vapor tiene unos costes operativos elevados frente a las capacidades de los tractores diésel.

La fotografía más antigua que conocemos del Diema de Toral de Los Vados es esta, fechada en 1974 y por tanto dos años después de su fabricación. Su autor es Jordi Escudé, quien firma como "Lauria 1226" en los foros.

Cabina de mandos del tractor Diema. En el centro, entre las ventanas frontales, la tabla de cargas de arrastre, y en lugar destacado, su velocidad máxima: 15 Km/h.
Dos imágenes de abril de 2007 con la Diema en reparación, con un capot y parte de su mecánica desmontados. Aunque las maniobras se ejecutan con el tractor Arbel-Fauvet actual, "Avelina", el Diema está conservado como sustituto para ponerse en funcionamiento en caso necesario.

Llegó de Alemania un nuevo vehículo de dos ejes, diésel de transmisión hidráulica, fabricado por Diema (Diema Diepholzer Maschinenfabrik, Fritz Schöttler GmbH., Diepholz) con el número de fábrica y año 3250/1972. Pertenece al tipo DVL150/1.2 del fabricante, y en la misma placa de la cabina donde lo especifica, cita que su velocidad máxima son 15 km/h. Aunque algunas fuentes citan fuera de uso desde 2011, lo cierto es que este pequeño tractor no presta servicio activo desde muchos años antes, finales de los noventa, pero es de agradecer que no se haya tomado la decisión de su desguace y permanezca en la factoría, tanto como patrimonio industrial de la comarca, como en previsión de una hipotética puesta en servicio como tracción de reserva.

Estas cinco imágenes fueron tomadas en junio de 2014, mostrando al Diema apartado en una de las vías interiores de la factoría Cosmos de Toral de Los Vados, pero dispuesto a funcionar si fuera necesario.
Los operarios de la factoría pintaron las siglas "AVE" en un costado, y "T.A.V." en el contrario. "Tren de Alta Velocidad". Una "alta velocidad" de 15 kilómetros por hora, como vimos en la imagen de la cabina.
Vista frontal de la locomotora.
Vista lateral de la locomotora.
El pequeño tractor se conserva en unas condiciones excelentes, fruto de estar custodiado en el centro de la factoría, a pesar de que por su falta de uso y limpieza aparente un aspecto descuidado.

¿Un segundo Diema?

La lista de locomotoras de Cosmos del ya citado libro de Paul Spencer da datos de una locomotora más, de la que no disponemos de rastro documental alguno fuera de esta referencia, y de una similar en otra lista de locomotoras industriales en España confeccionada por Philip G Graham. Se trata de otra locomotora del fabricante Diema, con número de fábrica 4330 de 1979, adquirida nueva para esta factoría a través del intermediario portugués “Guedes & Almeida Lda.” de Lisboa. También diésel de dos ejes motrices y transmisión hidráulica.

La placa de fábrica que aún conserva la locomotora apartada y existente en Toral de Los Vados es muy clara: Se trata del número de fábrica 3250 del año 1972, y por tanto, desconocemos a qué locomotora se refieren los dos autores extranjeros con un segundo Diema de número y año distintos.

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