martes, 11 de octubre de 2022

Cementos Cosmos y el ferrocarril (III)

En los dos textos precedentes conocimos la historia de la factoría cementera de Toral de Los Vados y las diversas vías de ferrocarril que se internan entre sus edificios. Es el momento de conocer los vehículos que se encargan del movimiento de los vagones entre la zona de recepción y expedición, y entre los distintos puntos de carga en el interior de la fábrica.

Tren de tolvas de cemento en polvo llegando a Monforte de Lemos procedente de Cosmos, encabezado por una locomotora de la serie 251 en la decoración amarillo y gris oscuro que tuvieron durante los años noventa.

Las locomotoras de Cementos Cosmos

No hay muchas referencias de los primeros tiempos de explotación de las instalaciones ferroviarias de la factoría cementera, pero si atendemos a algunas fechas, podremos hacernos una idea aproximada de la evolución del parque motor.

Desde el fin de la tracción vapor de Norte y luego Renfe, las series 6000/6100, y posteriormente las "inglesas" 7700 fueron los tres tipos de locomotoras eléctricas que se hicieron cargo de todos los trenes del ramal a Villafranca, incluyendo por supuesto los cementeros de Cosmos. En la imagen, la 7766, preservada por la ALAF leonesa, durante unas maniobras en un viaje especial como tren histórico, en Toral de Los Vados.
Con el apartado de las inglesas a principios de los noventa, fueron las dos series de "japonesas", las 269 y 251 de Renfe, las que pasaron a encargarse de los trenes cementeros.

El ramal ferroviario de Toral de Los Vados a Villafranca del Bierzo comenzó a prestar servicio el 1 de marzo de 1883, junto con el tramo de Ponferrada a Oural, que completaba la línea principal de Palencia a A Coruña. Por otro lado, tenemos constancia de la adquisición, nueva, de una locomotora fabricada por Ruhrthaler en Alemania, vendida por el intermediario “Ferrovía y siderúrgicas, S.A.” de Madrid, fechada en 1928. Es decir, que la primera locomotora que pudo usar Cementos Cosmos se fabricó cuatro años después de la inauguración de la factoría.

A pesar de que el ramal está electrificado, y el recorrido desde Cosmos hasta cualquiera de sus destinos es siempre bajo catenaria, en los últimos años es habitual que locomotoras diésel se encarguen de los trenes de cemento. En la imagen superior, una locomotora de la serie 335 cambia de sentido el tren que acaba de traer a Monforte de Lemos, el de la vía adyacente, durante el periodo en que varias de estas máquinas estuvieron alquiladas a Renfe Operadora. En la imagen siguiente, una locomotora 333.3, procedente de la reforma de las 333 de los años ochenta, que en la actualidad es la más habitual en estos trenes.

Con número de fábrica 904, se trata de un pequeño tractor de ancho de vía ibérico (1.668 mm.) de dos ejes motores, con transmisión mecánica (Y por tanto de rodaje “B”) del modelo 30DML/S2 según su fabricante. La fuente que nos da tantos datos, el libro “Industrial Railways and locomotives of Spain by Paul Spencer” indica que fue desguazada después de 1974, última fecha de constancia fotográfica.

Ya apareció esta interesante imagen en nuestro blog, publicada originalmente en el libro "El ferrocarril de Ponferrada a Villablino y la minería en El Bierzo" y cuyo autor es Joan Batllevell, que por el momento es el único testimonio gráfico de la existencia de una locomotora Ruhrthaler en las vías de Cosmos. Delante, la MSP 52.
De este desconocido tractor tan solo disponemos de una imagen, parcial, en la que aparece el vehículo en segundo plano tras la segunda de las locomotoras que prestaron servicio en la factoría. Ahora nos ocupamos de ella. Mostramos otra imagen de una locomotora similar, con diferencias en la forma de su cabina, del mismo modelo, preservada en el museo del ferrocarril de Schwechat, en Austria, cerca de Viena.

Una Ruhrthaler del mismo modelo que la locomotora de Toral de Los Vados, con leves diferencias en su carrocería. La de esta imagen se encuentra preservada en Austria.

Esta primera locomotora de supuesta escasa potencia para el trabajo a realizar, encontró compañía desde septiembre de 1941, año en que recaló en la factoría la locomotora de vapor MSP 52. A esta locomotora ya hemosdedicado un artículo completo en el blog. Por tanto, simplemente resumiremos que se trata de la original BPT Nº4, de nombre “Sestao”, vendida en 1940 a la MSP. La coincidencia de algunos miembros en las administraciones de ambas empresas facilitó la transferencia de la locomotora entre la minera y la cementera. Fue fabricada por Sharp & Stewart en 1895 con número de fábrica 4138. Se trata de una locomotora-tanque de rodaje 1-2-0-T con ancho de vía 1674 mm, que, tras su servicio, y posterior apartado, en Cosmos, fue cedida a la Fundación Camilo José Cela. Después de varios años de exposición y posteriormente de abandono, el 18 de diciembre de 2018 fue trasladada al Museo del Ferrocarril de Ponferrada, donde se conserva en la actualidad, constituyendo la locomotora en exposición más antigua del centro. 

Estas dos imágenes proceden del archivo del Museo del Ferrocarril de Ponferrada. En la superior, el día de la descarga en las instalaciones bercianas, antes de entrar en la lonja de locomotoras donde se encuentra preservada y expuesta en la actualidad. En la imagen inferior, el momento de su levante del pedestal en Padrón.

Antes de dedicarnos con mayor detalle a las otras tres locomotoras diésel de Cementos Cosmos, nombraremos otros dos ejemplares que han prestado servicio en la factoría berciana, temporalmente o para pruebas, y que por tanto han permanecido poco tiempo sobre sus vías.

El primero de ellos es un locotractor, un modelo bivial de la empresa española Zephir, S.L., que en mayo de 2009 dejó en régimen de pruebas uno de sus vehículos del modelo LOK 16.300. Este locotractor montaba un motor Iveco AIFO de 330 CV (221 kW), capaz de arrastrar en llano 3,2 toneladas, una velocidad de 15 km/h en vía y 30 en carretera (Fuente: Blog AF2). Este tipo de vehículos disponen de la versatilidad de poder salir de la vía ferroviaria y circular por fuera de ella en la factoría, facilitando las maniobras, pero su escaso peso y tamaño, pese a su potencia instalada, podría provocar patinajes y dificultades en el arrastre de los pesados trenes cementeros. Sea por la circunstancia que fuera, este tractor no superó su periodo de prueba y fue devuelto.

Del blog AF2 de Toral de Los Vados, una imagen del locotractor Zephir en el interior de la factoría cementera, en su efímera existencia en Cosmos.
El otro vehículo es una locomotora de Renfe Operadora, en su sociedad Renfe Mercancías S.A., que prestó, durante el periodo de acondicionamiento de la locomotora “Avelina”, un tractor de la serie 311. Estas locomotoras, mixtas de maniobras y línea, fueron adquiridas en cantidad de 61 ejemplares por Renfe entre 1985 y 1991. Contó con un prototipo apodado “Mabi” tanto él como el resto de la serie fue construido por MTM, Ateinsa, BW, Alstom, Siemens y Bazán. Se trata de locomotoras diésel de dos bogies de dos ejes, con cabina central y capots, de 14,2 metros de largo y potencia nominal de 1065 CVque proporciona su motor MTU 396 B V TC 13. Se dedicaron principalmente a maniobras junto a las series 310 y 309, y a la separación de Renfe y Adif, se asignaron a esta última la gran mayoría de ellas. Tan solo unos pocos ejemplares permanecieron en la división de Renfe Viajeros, S.A., y únicamente uno a Renfe Mercancías, S.A. Precisamente esta locomotora, la 311-133-3, además de ser la primera de su serie en recibir los colores específicos de Renfe Operadora, fue la alquilada a Cementos Cosmos entre agosto y octubre de 2011. Con el descenso de la cantidad de maniobras en la formación de trenes de mercancías, varias locomotoras se han destinado a trenes de trabajos, arrastre de herbicida o apartado.

La locomotora 311 de Renfe también tuvo una corta presencia en las vías toralenses. En la imagen superior, uno de los integrantes de esta serie en sus colores más habituales durante su existencia: El rojo y gris, sustituido en la actualidad por el verde y blanco de su propietaria ADIF. La locomotora que Renfe prestó a Cosmos nunca ha pertenecido a ADIF, y cuando estuvo por El Bierzo ya mostraba los nuevos colores usados por Renfe Mercancías en sus locomotoras. La imagen anterior vuelve a ser del blog AF2 de Toral.


311-133, la misma que sería alquilada posteriormente en Toral, presentaba este sucio aspecto en marzo de 2008, en su periodo de trabajo en La Robla, apenas cinco meses antes de recibir sus nuevos colores gris oscuro y blanco.

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