martes, 3 de octubre de 2023

El ferrocarril berciano en 10 años de blog

Hace diez años, el 3 de octubre de 2013, arrancó el proyecto de contar la historia del ferrocarril en El Bierzo en forma de blog. Una década después, son más de un centenar de píldoras de texto que intercalan muchas más imágenes, esquemas y documentos. Y todavía no hemos contado todo.

En abril de 2007 era posible obtener esta icónica imagen del ferrocarril berciano: Un tren carbonero del Ponferrada-Villablino ascendiendo vacío, encabezado por una locomotora diésel Macosa, en el puente del Cantarín, en la cola del embalse de Bárcena.

El blog

En el año 2000 salió a la venta el libro “El Ferrocarril de Ponferrada a Villablino y la minería en El Bierzo”, de cuatro autores de los cuales uno es el que se dedica también a desarrollar este blog. La bibliografía directamente dedicada al “Ponfeblino” y la esfera ferroviaria berciana era escasa hasta ese momento, pues tan solo se había publicado años antes el número especial de la revista “Maquetren” dedicada a este ferrocarril. Otra bibliografía interesante se encontraba dispersa en artículos, algunos de profundidad e interés, como la revista del Instituto de Estudios Bercianos. Y poco más.

Esperando un cruce en Palacios del Sil, un tren cargado en abril de 2004.

Quizá era momento de ampliar la información ofrecida en el libro. Múltiples investigaciones propias y de terceros, documentación que permanecía inédita y que está hoy al alcance de un clic en archivos online, visitas a pie de vía, fotografías de archivo y otras fuentes podrían mejorar lo ya publicado. Pero el esfuerzo era grande para acometer, por el momento, una nueva edición. 

Llegando a Villablino. En primer término, las vías del taller. Septiembre de 2004.

La fórmula de un blog, gratuito, flexible, editable, nos permitía ir dosificando ese trabajo en el tiempo, tratar temas inconexos pero monográficos, no ser esclavos del calendario. Esto último al final un poco sí, porque nos “obligamos” a un ritmo de un texto mensual, que, milagrosamente, se ha mantenido a lo largo de los años. El primer texto del blog empezaba así: “Comenzar un blog es sencillo, lo complicado es mantener un ritmo de publicaciones posteriormente. Se intentará.” Bueno, pues al menos lo hemos conseguido durante 120 meses.

Un poco más avanzado que en la imagen anterior pero en otro día, Villablino con restos de nieve, diciembre de 2006.

Un blog nos permite compartir contenido siempre a todo color, con elementos multimedia como documentos en formato PDF, enlaces a textos anteriores y externos como noticias de medios de comunicación, vídeos a Youtube, etc.

Y como decimos, aunque parezca mentira, aún queda mucho por contar.

Unas cuantas cifras

Con la de hoy, son 132 entradas de texto desde el 3 de octubre de 2013. No corresponden exactamente con una al mes, porque los tres meses de 2013 y durante 2014 se publicaron más. Algunos temas se dividieron en dos y hasta 5 partes en meses casi sucesivos.

Ernie Brack captó este tren correo recién cruzada la carretera de Ponferrada a Villablino en San Andrés de Montejos. Quizá no sea necesario recuperar la vía entre Ponferrada y Cubillos para que el tren histórico comience a circular, pero desde luego esta circunstancia sería óptima en el proyecto.

En este tiempo hemos recibido 232.500 visitas según el contador de Google, más de 23.000 al año, aunque los primeros años, como es lógico, hubo menos visitas.

Imagen de una de las cuatro Macosa bajo el atractivo puente de señales de la entrada de Ponferrada, hoy polígono industrial, imagen de Xavier Tomás.

La entrada de “La rampa de Brañuelas y el lazo”, de septiembre de 2015, es por el momento la más leída con más de 4300 visitas.

La 1006 descansa en la nave de Cubillos del Sil, en noviembre de 2012. Al fin de las circulaciones en este ferrocarril, quedó abandonada en este mismo lugar, hasta que fue rescatada, cuando el vandalismo ya había hecho notar sus efectos, y trasladada al taller de Villablino.

Google nos informa que hemos compartido 2.007 fotografías y dibujos, que se complementan con varios documentos compartidos desde Issuu y algunos vídeos enlazados desde Youtube.

Una breve opinión del ferrocarril berciano

Estamos en periodo de esperanza en cuanto al ferrocarril en El Bierzo, pero la realidad más actual y una mirada atrás en los últimos tiempos no es tan positiva.

En las dos veces que se encendió y movió la locomotora de vapor PV31 en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, la asistencia del público general fue multitudinaria, demostrando el atractivo que tiene en la población un proyecto que incluya locomotoras de vapor.

Esperanza en cuanto al futuro del “Ponfeblino” como tren turístico, con trenes históricos, y como elemento “tractor” de una serie de proyectos alrededor que devuelvan algo de vitalidad a esta parte de la España vaciada que conforman el norte de la comarca berciana y Laciana, tras una fallida reindustrialización tras el fin de la minería.

Una de las iniciativas empresariales relacionadas con el "Ponfeblino" en forma de tren histórico es la que lleva a cabo ARMF poniendo en marcha el taller ferroviario de Villablino, donde se custodian las locomotoras diésel supervivientes del ferrocarril.

También esperanza en la vía ancha, con la decisión de que el ferrocarril que atraviesa de la maragatería a Valdeorras haya sido elegido como puerta de entrada de la mercancía castellana hacia Galicia, en un contexto de descarbonización y trasvase de la carretera al tren, empujado por decisiones desde Europa. Nuestro centenario y difícil trazado ha sido incluido en el “Corredor Atlántico”, que recibe inversiones de mejora de trazados y capacidad.

La vegetación se hace dueña de la playa de vías de Cubillos del Sil, de tal forma que aunque se ejecute un desbroce integral, a los pocos meses vuelve a aparecer con este aspecto.
Una de las pérdidas patrimoniales fue el lavadero de carbón de Villablino, construido en la década de los noventa. Moderno, si, pero testigo de una actividad industrial que ya forma parte del pasado.

Pero si vamos hoy mismo a la vía del Ponferrada-Villablino encontraremos un carril abandonado desde hace tantos años como tiene este blog, como mucho desbrozado con cierta frecuencia. Pero paciente de robos, vandalismo, defectos por causas naturales. Existe un consorcio de 6 ayuntamientos, una Asociación y algunos otros actores públicos que no ha parado de funcionar, pero a la velocidad del caracol, y no se ha visto avance tangible alguno, a excepción de una subvención de 4 millones de euros para el arreglo de la vía que pronto cumplirá un año sin ejecutarse. Un proyecto con tanto futuro necesita otro ritmo, cambiar de marcha, porque de eternizarse corre el peligro de no desarrollarse nunca.

El efecto del llenado y vaciado continuados del embalse de Las Rozas, próximo a Villablino, provocó un daño importante en uno de los estribos del puente a la cola de la masa de agua, que costó mucho convencer a la administración para su arreglo.
Otra pérdida casi irreparable es el levante de la vía del ramal de Villaseca. Para caminar, objetivo del "camino natural" creado en su trazado, ya existen miles de rutas por la zona. Ferrocarriles: cero. Se cercenó para siempre la posibilidad de hacer circular un tren turístico o histórico en esta zona lacianiega.
La pérdida de las dos locomotoras Krupp, cuando incluso se había ofrecido una cantidad económica a su último propietario para conservarlas enteras, quien prefirió venderlas como simple chatarra, fue un hecho muy lamentable en la historia de este ferrocarril. Desaparecían dos de las tres únicas locomotoras supervivientes del ferrocarril coruñés de As Pontes, y desaparecía el inicio de la tracción diésel en el P.V. A cambio de unos pocos euros para el chatarrero.

Y si vamos hoy mismo a la estación ADIF de Ponferrada, pocos trenes veremos. Ponferrada tiene en días laborables un único tren de larga distancia, el que atraviesa de Galicia a Barcelona, de los cuatro que tenía antes de la pandemia. Los nocturnos de Madrid a Galicia y de Galicia a Barcelona dejaron de circular, así como la relación vasco-gallega. A Madrid podemos ir de forma directa en el día con un tren de la serie 121 vía León en 4 horas y otros tres regionales nos comunican con Monforte de Lemos y León. Insuficiente visto el tráfico que constantemente aguanta la A-6. Dos horas de viaje a León es mucho, demasiado, el doble que por carretera, y eso, sin inversión que lo corrija, asusta a cualquiera. Y en mercancías, a pesar de ese impulso por venir, tampoco hay tanto movimiento como había. 

Los trenes de cemento de Cosmos siguen siendo porcentaje importantísimo en el total de la mercancía transportada por tren en la provincia de León.

Celebrando la década de trenes bercianos

Como venimos diciendo, aunque no se descarta una nueva edición de un libro sobre el “Ponfeblino” y alrededores ferroviarios, decidimos mientras tanto compartir con los lectores de este blog un recopilatorio de lo publicado hasta el momento en forma de libro digital. Hemos dado forma a los artículos del blog en un documento formato PDF. La tarea es grande: Todos los textos en internet nos ocupan una estimación de unas 800 páginas, gran ladrillo imposible de editar en papel. Hoy ponemos a disposición el primero de los cuatro volúmenes, dedicado a lo publicado sobre el ferrocarril de vía ancha en El Bierzo. Avisaremos de la próxima aparición de los otros tres (mientras continuamos con el ritmo habitual del blog).

Volumen I – El Ferrocarril de vía ancha

212 páginas, con 31 artículos sobre la vía ancha en El Bierzo y 431 imágenes. Se trata la llegada hace 140 años del ferrocarril a la comarca, la rampa de Brañuelas y el lazo, el accidente de Torre del Bierzo, las instalaciones de “La Placa” en Ponferrada, el ramal de Toral de Los Vados a Villafranca del Bierzo y la factoría Cementos Cosmos y los cotos mineros Wagner y Vivaldi, entre otros temas.

Volumen II – Historia del Ponferrada-Villablino y descripción de línea e instalaciones

302 páginas, con 37 artículos sobre la historia del ferrocarril de Ponferrada a Villablino y la descripción de la línea, sus estaciones, edificios e instalaciones, incluyendo 679 imágenes.

Volumen III – El material móvil del Ponferrada-Villablino

236 páginas, con 36 artículos sobre el material móvil que ha circulado por las vías del Ponferrada-Villablino y otros ferrocarriles bercianos. Locomotoras de vapor, diésel, coches de viajeros y vagones de mercancías, incluyendo 490 imágenes.

Volumen IV – El Museo del Ferrocarril de Ponferrada y otros ferrocarriles bercianos

168 páginas, con 23 artículos sobre el museo del ferrocarril de Ponferrada, otros trenes mineros y teleféricos en El Bierzo, y el resumen anual de 2015 a 2023, incluyendo 330 imágenes.

6 comentarios:

  1. Dani té felicito por todo lo escrito en este blog, y en todos los que has escrito, francamente todo lo explicas muy bien y se entiende con mucha claridad.

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  2. Hola, Daniel.
    Mi más sincera felicitación, pues por el momento eres el único que mantiene vivo el espíritu del ferrocarril berciano y en particular el de aquel que hizo grande a Ponferrada desde principios del siglo pasado, bajo mi humilde opinión.

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  3. En primer ligar me presento: Jordi Escudé (lauria1226 en los foros) y en segundo felicitaros por el blog y muy especialmente por el libro o los libros más propiamente dicho, una obra magnífica.
    En relación a la foto del tractor "Diema" de la página 118 del tomo I-Vía ancha, deciros que es mía, la tomé a primeros de agosto de 1974 en mi primera visita al Bierzo y la Laciana.
    Reitero mis felicitaciones y animo a seguir.
    Saludos muy cordiales.

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  4. Enhorabuena, Daniel, por el excelente trabajo recopilando y poniendo en valor la historia del ferrocarril en esta región. ¿Sería posible descargar los libros en formato PDF para su archivado? Gracias y felicidades de nuevo.

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  5. Hola Daniel:(aunque me sale "anonimo, soy xavi tomás, xavi euromed, en los foros). Que menos que felicitarte por estos años de tu blog, y sobre todo por esta recopilación en forma de libro. Aunque hacia tiempo que te seguia, no fue hasta hace relativamente poco en que contacté contigo y te pasé una serie de fotos del P.V. las cuales puedes usarlas para lo que creas conveniente. Lástima que por ejemplo la de la 601 remolcando un pequeño carbonero, sale una marca de agua que puse cuando las tenia en "Flickr", y ahora la misma foto (que es una que creo es bonita), salga con la marca. Ya se que es una tonteria, pero un trabajo como el tuyo se merece la máxima calidad. Saludos y animo a seguir adelante.

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  6. Cuando esté preparado y publicado el cuarto volumen que cierra el recopilatorio de artículos pensaremos la manera de distribuir los cuatro PDF de más modos. De momento, la publicación actual permite un conteo de las visualizaciones que se pierde en una descarga libre.

    Por otro lado, para Xavi Tomás, es cierto que por descuido no sustituimos esa foto que citas. No obstante, ya la tenemos cambiada en el archivo original y en futuras actualizaciones del documento ya saldrá bien. Infinitas gracias!!!!

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