Ya nos hemos internado bastante en el ramal de Caboalles, visto hace dos textos su inicio hasta el paso superior sobre la carretera de La Espina, y en el anterior el apartadero de Villager y el Pozo Calderón. Sigamos avanzando: Nos queda el otro lado del valle del río Orallo, con las minas del mismo nombre y su cargadero de vía métrica.
Continuando hacia Bolsada-Orallo
Retomando nuestra ruta por el ramal a Caboalles, nos alejamos de la carretera hacia la izquierda, prefiriendo el más llano recorrido junto al río que el más rectilíneo junto a la carretera, hasta llegar al siguiente cargadero, de nombre compuesto Bolsada-Orallo (P.K. 4,170), que sirve a las galerías mineras agrupadas en los nombres de sendos pueblos. Tanto estas dos minas como la anterior de Calderón, se encuentran en el valle del Río Orallo, que hemos atravesado hace unos metros por un pontón paralelo al de la CL-631.
![]() |
Y esquema de vías en plano confeccionado por Pedro Pintado, esta vez si mostrando todas las vías de tipo minero. |
En las cercanías de este cargadero se encuentran las piscinas del Carbachón, lugar donde se conserva una de las locomotoras de vapor Henschel que trabajó en esta zona, y de la que hablamos ya en este blog.
![]() |
Foto de Manuel González Márquez publicada en Maquetren, con la parte superior del cargadero de Bolsada-Orallo al ramal de Caboalles. |
No es sencillo delimitar con precisión los grupos mineros de este valle, y menos en su subsuelo. Al mismo cargadero confluía el carbón de Bolsada, el grupo Peñas-Orallo, pero también el del Feixolín, con varios pisos, que lindaba con la explotación de Calderón. Al parecer, Peñas-Orallo fue de los primeros pozos clásicos en dejar de explotarse por la aparición de fallas, tomando su relevo – y aprovechando parte de sus edificios – el grupo Feixolín.
El grupo Orallo se encuentra junto a la población del mismo nombre, y abandonada como todas las de la zona. Eso sí, como es habitual, los carriles de vías mineras que se encontraban embutidos en hormigón, allí siguen, por lo costoso de extraerlos, lo que nos permite documentar al menos la última situación de su playa de vías antes del abandono definitivo de las instalaciones, hecho ocurrido en la primavera de 1992.
Otro de los recuerdos de la actividad ferroviaria minera de esta comarca nos aparece en forma de locomotora conservada en pedestal en las cercanías de Orallo.
![]() |
Locomotora DuFel conservada bajo una marquesina de madera en las cercanías del pueblo de Orallo, con algunas piezas ya faltantes, como el pantógrafo. |
Desde el piso 0 de Orallo hasta el cargadero existió una línea de ferrocarril minero de algo más de dos kilómetros de longitud, que comunicaba los distintos pisos del grupo y, después de discurrir más o menos en horizontal, terminaba abruptamente en un plano inclinado con fin en las instalaciones de Bolsada.
![]() |
Y ya que hablamos de planos inclinados, el "tirada a primero de Orallo", valle arriba. La carretera que pasa por encima es la de Villager a Orallo. |
El cargadero de Bolsada-Orallo se sitúa en el P.K. 4,17, y se conserva en la actualidad. Sin embargo, del cargadero particular de “Hijos de Baldomero” que debía situarse apenas cincuenta metros más adelante, no queda rastro.
![]() |
La vía verde antes del cargadero Orallo. Desde luego que se hace agradable el paseo en meses veraniegos con semejante vegetación. |
![]() |
El cargadero Bolsada-Orallo desde lado Villablino, en la actualidad. |
La mina de Bolsada (O Mina Emilio de Dionisio González según el libro “Las Gafas del Belga”), que forma parte del Grupo Orallo, muestra una foto paradigmática de la reconversión de la economía minera de la zona. Conservándose la bocamina, los carriles de tren minero y la mayoría de los edificios, en la actualidad las instalaciones creadas para la extracción de carbón son usadas hoy para la cría de caballos.
![]() |
En invierno se aprecia mejor la bocamina de Bolsada, totalmente inundada. |
![]() |
¡Un auténtico río! brota de las entrañas de la tierra por la bocamina de Bolsada, inundando totalmente las vías supervivientes con un sorprendente caudal. |
Las locomotoras de Calderón, Bolsada, Orallo y Paulina
La evolución típica de la tracción en las pequeñas e inconexas redes de ferrocarril minero de esta zona fue la transición de una primera fase con tracción animal, al uso en el exterior de pequeñas locomotoras de vapor, y la expansión final del uso de la electricidad, mediante locomotoras de baterías (Principalmente en el interior) y de toma de corriente por pantógrafo y línea aérea en el exterior (250/300 V c.c.), y galerías principales de interior.
No existe ni mucha información ni la que existe es totalmente fiable en este capítulo, pero podemos dar algunas pinceladas en base a las notas que tomaron in situ los aficionados al ferrocarril visitantes de estas. Algunas características sí que se repetían entre instalaciones, como el ancho de vía común de 600 mm., o los tipos normalizados de vagones tolva.
![]() |
La locomotora número 6 de MSP (Archivo Cultural Ferroviaria Berciana), en la imagen abandonada en Ponferrada (No confundir con la locomotora conservada en el centro comercial La Máquina), fue una de las locomotoras de MSP que estuvo circulando en parte de su vida útil en las minas de Orallo-Bolsada. |
Así, disponemos de información sobre algunas de las locomotoras de vapor que se usaron en los pozos principales relacionados con el ramal de Caboalles. Es una información que nos vale para un momento dado, pues era habitual el cambio de material entre redes, sobre todo entre las de la misma empresa explotadora.
Número MSP |
Rodaje y tipo |
Constructor |
Nº/año |
Red |
Notas |
2 |
020WT |
¿? |
¿? |
Paulina en 1960 |
Adquirida entre 1919 y 1924 |
4 |
020WT |
Henschel |
17649/1920 |
Orallo-Bolsada |
Constancia de presencia en años 60 |
6 |
020WT |
Henschel |
17235/1919 |
Orallo |
|
7 |
020WT |
O&K |
10190/1924 |
Orallo |
|
10 |
020T |
Henschel |
16031/1918 |
Orallo |
Ex SMF. Conservada |
11 |
020T |
Henschel |
16024/1918 |
Orallo |
Ex SMF |
La locomotora número 10 (Henschel 16031/1918), de las que pertenecieron al Servicio Militar de Ferrocarriles y originales del Ferrocarril de Tigris, que es la que se conserva en las piscinas del Carbachón cercanas al ramal de Caboalles, También circuló en alguna época por la red de Orallo.
![]() |
En esta foto del Archivo Histórico Minero, de 2013, aparece una de las locomotoras eléctricas DuFel, de alimentación mediante pantógrafo, conservadas en la zona. |
Tratar de identificar las locomotoras eléctricas no es tarea menor. Hubo más de setenta, y como decimos, se fueron intercambiando entre explotaciones. Por lo general, se trataba de modelos normalizados de los fabricantes Sociedad Metalúrgica Duro Felguera (SMDF) asturiano, Greenwood Batley, y las más modernas Bartz/Talleres de Pinto y Transportes y Minería (Trariasa).
No hay comentarios:
Publicar un comentario