jueves, 3 de octubre de 2013

En PDF, uno de los primeros documentos del PV

Al término de las obras del ferrocarril, la compañía MSP (Minero Siderúrgica de Ponferrada) publicó, en el año 1919, un álbum fotográfico y estadístico informando sobre las características del ferrocarril y de la obra en si misma. En las fotografías del álbum se pueden contemplar las locomotoras alquiladas a otros ferrocarriles para la construcción del PV, la configuración original de algunos edificios, a dos alturas, o el zig-zag del kilómetro 10 para salvar la construcción del túnel en zona arcillosa y seguir montando vía aguas arriba. Las fotografías de este álbum han sido infinitamente reproducidas en varias publicaciones para mostrar los primeros tiempos del ferrocarril, pero no por ello desmerece su importancia documental.

3 comentarios:

  1. Hola.

    Estupendo blog, del que ávido leo tanto noticias como historia de mi tierra. Yo también espero ver algun día las vías sin óxido...

    El documento del hilo no puedo descargarlo. ¿Sería posible volver a subirlo?

    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Tres años después, el archivo original ha desaparecido de su web fuente, que creo era Issuu.com. No obstante, existe la posibilidad de volverlo a escanear y subirlo nosotros mismos a esa web, para poder disponer de él otra vez.

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias por su respuesta

    Usted ha hecho un gran trabajo de recopilación fotográfico y de documentación.

    Si pudiera ser posible escanearlo se lo agradecería. Estamos realizando modelos a escala de locomotoras de vía estrecha del Ponfeblino, y estoy recopilando material para poder basarnos en los diseños.

    En mi nombre aparece mi dominio, y allí aparece el correo de contacto (no lo pongo aquí por spam).

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar