lunes, 5 de septiembre de 2022

Cementos Cosmos y el ferrocarril (II)

Conocida la historia de la factoría en el texto anterior, nos adentramos ahora en sus instalaciones ferroviarias, la red de vías de ancho ibérico por donde se maniobra con los vagones vacíos y cargados, y por donde se reciben los trenes y se preparan de nuevo para su expedición. Las herramientas para realizar todo este trasiego, las locomotoras, serán protagonistas del artículo siguiente.  

En el corazón de las instalaciones ferroviarias hay sitio para la locomotora Diema, fuera de uso, la carga desde los silos del fondo a los vagones tolva, y los sacos de cemento a los vagones de paredes desplazantes.

Las instalaciones ferroviarias de Cementos Cosmos

La cementera se instala a la izquierda de la vía general del ramal de Toral de Los Vados a Villafranca del Bierzo, permaneciendo a la derecha choperas y campos de cultivo. Por tanto, describiremos las vías interiores desde esta vía general hacia su izquierda, más o menos lo que la brújula nos indica hacia el Oeste. Agradecemos a la dirección de la compañía las facilidades dadas para la realización de estas fotografías.

Como en todas las imágenes del blog, pinchar en ella para hacerla más grande: En esta vista cenital de la factoría, donde el norte está a la derecha, se muestran las vías electrificadas en rojo y las no en amarillo. Los números muestran alguna de las instalaciones, como el 1.- Nave de prehomogeneización (Almacenamiento de la caliza que llega por cinta), 2.- Zona de carga de producto paletizado, 3.- Horno, 4.- Silos, 5.- Acopio de carbón, y 6.- Aparcamiento.

Una valla perimetral nos separa la vía principal del ramal, propiedad de Adif, de las del resto de la factoría, propiedad de Cosmos. La vía principal se encuentra electrificada, como lo estuvo el ramal en toda su longitud, aunque hoy sólo permanece en tensión y con los cables hasta la topera de maniobras instalada en plena vía, donde vimos en el artículo que dedicamos alas obras de mantenimiento y reforma de la vía en esta línea. Las traviesas son de hormigón, los pasos a nivel están sin guardar a excepción del situado en el P.K. 2,496, y las instalaciones de seguridad con que cuenta el ramal son únicamente la señal avanzada y entrada de la estación de Toral de Los Vados, realizándose los movimientos desde ese punto en régimen de maniobras. Parte de los movimientos se encuentran enclavados con llaves Bouré.

Estación de Cosmos Cargadero. El edificio grande, la propia estación, fue derribada a finales de los noventa, y hoy solo sobrevive el pequeño edificio anejo que es donde se localiza el gabinete de circulación.  

Zona de entrada de las instalaciones de Cosmos desde el lado Toral de la estación. A la derecha vemos, de espaldas, la señal de salida de la vía principal de Cosmos hacia Toral, la señal de Silbar para el paso a nivel de la carretera en el otro extremo, y en la vía de la izquierda la señal de alto a la tracción eléctrica, aunque la catenaria acaba metros después de la cabecera de cada vía.
Comparando con la fotografía anterior, el antiguo edificio de estación ha sido sustituido por una caseta de instalaciones de seguridad.
Garita de guarda agujas y un pequeño edificio con tres habitáculos formados por una puerta y una ventana, sin uso en la actualidad.

Un desvío desde el “lado Toral” (P.K. 1,860) y otro desde el “lado Villafranca” (P.K. 2,387) de esta estación de Cosmos cargadero, dan acceso al interior de la factoría, con sucesivas agujas que despliegan tres vías paralelas a la principal. Estas son las vías donde se estacionan los trenes vacíos recién llegados, o los cargados preparados para salir. Para su uso por locomotoras eléctricas, los primeros metros de cada una de las vías tiene montada catenaria, pero no así su tramo central.

Representamos, en la misma vista anterior, el esquema de vías de una forma más clara.

De estas vías, por el lado Toral, dos de ellas se juntan en una que acaba en una zona de descarga inferior de vagones, estando la vía sujeta por perfiles metálicos, y ante su falta de uso actual, simplemente se usa de almacén de vagones. Por el lado Villafranca, una vía de topera, que antiguamente atravesaba la carretera y fue acortada, sirve de zona de espera del tractor de maniobras a la llegada de un tren.

Las vías más alejadas de la línea principal se abren en abanico para llegar a las zonas de carga del cemento y de descarga del combustible para el horno.

Es desde esta cabecera de donde salen las vías hacia el corazón de la factoría. Una primera accede al silo de carbón, que sin embargo se ha alimentado en los últimos años mediante camiones. Más lejos, la vía se divide en tres, las dos primeras pasan bajo los grandes silos de cemento, donde se cargan los vagones tolva del producto en polvo, y la tercera rodea los depósitos para llegar a la zona de carga del cemento ensacado, paletizado, a los vagones de paredes deslizantes, en una zona cubierta.

Desde uno de los edificios de la fábrica, en el centro de la imagen se aprecia la vía hoy día sin uso, que se acercaba a la zona de acopio de carbón, combustible para el horno.
De izquierda a derecha: La zona cubierta de carga de vagones de paredes deslizantes con la mercancía paletizada, de la que vemos un detalle en la imagen inferior. En el centro, los grandes silos del cemento en polvo. Debajo de ellos, la locomotora Diema, y a la derecha, los vagones tolva para pulverulentos esperando ser cargados.

Las tres vías citadas se enlazan entre si acabando en cinco vías muertas, donde se estacionan los diversos vagones cargados o en espera de carga, previo a su traslado a la zona de composición de trenes donde hemos estado al principio, pero también donde se apartan los vagones con alguna avería, o donde reposa la locomotora Diema que está fuera de uso.

Zona de tres vías paralelas, rematadas en toperas, donde esperan los vagones ya cargados o en espera de carga. Al fondo, los silos de cemento en polvo.
Una vista desde el extremo contrario a la imagen antetrior. Al fondo, la gran nave de cubierta semicircular de acopio de caliza.

En algunos puntos de las zonas hormigonadas subsisten pequeños tramos de vía de 60 centímetros entre carriles, reminiscencia de una pequeña red interior del habitual ancho usado en minas y redes de ferrocarril industrial, que hace muchos años no encuentran uso, y de los que no hay constancia gráfica de qué circulaba sobre ellos.

Restos de vías de ancho minero o industrial, 60 centímetros entre carriles, que sobreviven en la zona hormigonada de tránsito entre zonas productivas.
 La operativa actual de trenes en Toral

Avelina”, el tractor de maniobras de uso actual en Cosmos, se posiciona en la vía de topera del lado Villafranca del entramado de vías. Allí espera a que un tren vacío procedente de Toral avance, cruzando el paso a nivel guardado, hasta librar la aguja que le permita retroceder a las vías interiores. Colocado el tren, se suelta la locomotora, que vuelve a salir al ramal, ocupando de nuevo el paso a nivel, y moviéndose posteriormente al otro lado de la factoría, el lado Toral, en busca de un tren cargado para llevarse hacia Galicia. El tractor se encarga desde este momento en situar los vagones vacíos en la zona de carga, y los cargados en estas tres vías para crear un nuevo tren.

Comienza un ciclo de llegada de un tren: El tractor "Avelina" aún coloca algunos vagones, cuando por el fondo ya se acerca un tren vacío procedente de Toral de Los Vados.
"Avelina" se mueve a la vía de topera, donde espera la maniobra del cementero vacío. Este se aproxima al paso a nivel, y cuando se encuentra convenientemente protegido, avanza hasta librar por cola el desvío de entrada a las vías internas de la factoría.
Los agentes de maniobras hacen el desvío de forma manual, aunque está protegido de movimientos en contra de la seguridad con el fiable y antiguo sistema Bouré de llaves. El tren de cemento retrocede ahora al interior de la factoría, donde le será desacoplada la locomotora.
La locomotora sale, vuelve a ocupar el paso a nivel, le vuelven a hacer el desvío y retrocede hacia el otro extremo de la estación, donde recogerá un tren cargado para llevárselo hacia Galicia. "Avelina" se interna en la factoría para empujar y colocar el tren recién llegado, y llevar a continuación los vagones a la zona de carga.

El teleférico industrial de Cementos Cosmos

El ingeniero de minas alemán D. Jakob Hoeltz Imig (1874-1956) se instaló en Toral de Los Vados, participando activamente en el desarrollo técnico de la factoría cementera y también en la minería de la comarca. Este técnico diseñó el transporte mediante teleférico minero de la materia prima de la cantera hasta la factoría, contratado a la casa especializada alemana J. Pohlig (Colonia), consistiendo en un sistema bicable con vagonetas de 1 tonelada de capacidad. El incremento de producción provocó su sustitución por la cinta transportadora actual, más eficiente, montada por la ingeniería RBL-REI y la empresa de estructuras metálicas Tauxme, de 1.230 metros de longitud, capacidad de 1.300 t/h, potencia motriz de 500 kW, desnivel de 150 metros en descenso y una curva de 1.000 metros de radio en su recorrido. Nuestro buen amigo David Zamorano ha encontrado el uso que se les dieron a los cables del teleférico una vez sustituidos por la cinta, misterio que conoceremos en breve...

La cinta de Cosmos recorre en su corto trayecto una orografía interesante y el cruce con varias vías de comunicación o cauces fluviales, como es el caso de la imagen con el río Burbia.

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