sábado, 19 de septiembre de 2020

Las locomotoras Tubize P.V. 41 y 42

 Tras su creación, ENDESA supuso una avalancha de cambios en el ferrocarril de Ponferrada a Villablino. Ya hemos relatado la creación de sendos ramales ferroviarios, el de San Andrés de Montejos a Compostilla I, y el de Cubillosdel Sil a la otra térmica, Compostilla II. Además, Endesa adquirió varios vagones tolva de dos ejes similares a los que ya estaba usando el P.V., y dos locomotoras, de las que daremos hoy algunas pinceladas.

Asíduas de los ramales de San Andrés de Montejos a Compostilla I y de Cubillos del Sil a Compostilla II, las Tubize se dedicaron gran parte de su vida activa al trasiego de cortes de vagones y maniobras, pese a su imponente aspecto de potente locomotora de línea. Foto: Ernie Brack en Flickr.

ENDESA: Una revolución en El Bierzo

Recordemos brevemente que la empresa dedicada a la producción de electricidad, Endesa, fue creada con impulso del Instituto Nacional de Industria (INI), el 18 de noviembre de 1944, creando en El Bierzo las centrales de producción termoeléctrica alimentadas por carbón denominadas Compostilla I y II. Su desembarco en tierras bercianas modificó muchos aspectos sociales, económicos y paisajísticos. Los embalses de Fuente del Azufre y Bárcena, necesarios para la refrigeración de las térmicas, fueron aprovechados para crear un entramado hidráulico destinado a usos de riego y producción eléctrica. Un nuevo barrio, el de Compostilla, continuó el ejemplo urbanístico de ciudad jardín que también había utilizado la MSP, y nuevos poblados enteros fueron necesarios con la inundación del embalse de Bárcena. 

La posterior PV 41 en sus primeros años de servicio, con la numeración ENDESA Nº1 en su traviesa frontal, el apartavacas posteriormente retirado, y con el compresor de freno de aire comprimido ya instalado. Imagen: Archivo Endesa.
Son pocas las imágenes conocidas de la PV 42, la mayoría de ellas ya apartada y con falta de muchas piezas en los talleres de Ponferrada, debido a los pocos años que prestó servicio. En esta, un grupo de ferroviarios posa en la locomotora, donde se ve de nuevo el apartavacas de los primeros años y en este caso la inscripción ENE Nº2 (Empresa Nacional de Electricidad). Imagen: Archivo Endesa.
Durante muchos años la PV 42 permaneció en un lateral de los talleres de Ponferrada, donando piezas al resto de locomotoras del parque del P.V. Imagen: Autor desconocido en grupo Facebook.
Esta y la siguiente, dos imágenes similares, de Didier Duforest.
En el Blog Trenes y tiempos vuelven a aparecer otras dos imágenes de la P.V. 42 en su mismo estado.
    Endesa ha dejado una profunda huella en los habitantes del Bierzo. Su memoria, ahora que se ha apagado Compostilla II, se conserva parcialmente en la creación de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada. Pero no es suficiente, y esperamos de la propia Endesa una sensibilidad hacia su propio patrimonio histórico.

Endesa compra dos locomotoras

Otra pareja de imágenes similares, de jordi Escudé (Archivo EuskoTren, Museo Vasco del Ferrocarril), en este caso la P.V. 41 evolucionando por las vías de Cubillos del Sil.
Llegando a Cubillos del Sil, la PV 41 le da la doble tracción a un tren de línea que remolca una Krauss Engerth. No debía ser muy cómoda esta tarea para la pareja de conducción, sin protección alguna en el ténder y con menos visibilidad que con otras locomotoras. Imagen: Autor desconocido en grupo Facebook.
Como decimos, para la alimentación de carbón local a ambas centrales térmicas, Endesa creó sendos ramales ferroviarios, adquirió 210 vagones tolva de dos ejes, del mismo sistema de descarga automático sistema Mariano de Corral que ya usaban los propios de MSP, numerados en la serie PK, y también adquirió dos locomotoras de vapor de nueva construcción. Las dos locomotoras se encargaron al fabricante belga Nivelles-Tubize, con números de fábrica 2370 y 2371 del año 1950. Inicialmente se numeraron como 1A y 2A, bautizadas con los nombres de Esteban Terradas y Diego Mayoral, primeros presidente y vicepresidente de ENDESA, respectivamente.

Ed Kaas captó a la PV 41 en talleres, pero a juzgar por lo repleto de su ténder, dispuesta para prestar servicio.
Dick Manton captó en octubre de 1974 a la P.V. 41 volviendo con un tren vacío por la rampa entre Compostilla II y Cubillos del Sil.

    Posteriormente, en 1969 las locomotoras fueron adquiridas por la propia MSP, que les cambió la numeración a PV 41 y 42, manteniendo las placas con los nombres. Este cambio de titularidad no varió en gran manera el trabajo habitual que venían ejerciendo: El trasiego de cortes de vagones en los dos ramales de las térmicas, al que se sumaron las visitas a las densas instalaciones de Ponferrada y, para revisión, sus talleres.

La dirección del ferrocarril pretendía su uso en la línea general, y para ello realizaron algún viaje de prueba, pero su larga base rígida hacía descarrilar su eje central en las cercanías del apeadero de Corbón, primera de las curvas más cerradas de la línea. A pesar de eliminar la pestaña de ese eje motriz intermedio y montar un bandaje más ancho, el problema no se solucionó. Finalmente, tuvieron prohibida su circulación desde Páramo del Sil, y aunque su labor principal fueron los ramales de Ponferrada, también realizaban esporádicos trenes cortos hasta los cargaderos de la estación de Toreno, Alinos (Antracitas de Gaiztarro) y Páramo.

Tres imágenes de Ernie Brack, que se pasó una mañana contemplando el tráfico de trenes en la estación de San Andrés de Montejos, origen del ramal a Compostilla I, y donde se movía constantemente la P.V. 41.

Pronto la PV 42 se apartó del servicio, desguazándose poco a poco con los años, destinando sus piezas a mantener en servicio la PV 41. La superviviente era destino de dos o tres parejas de maquinista y fogonero, según su turno de trabajo fuera de 8 o 12 horas. Puntualmente a la PV 41 iban aquellos maquinistas cuya locomotora titular se encontraba en el taller, y para dar descanso a las parejas habituales.

La PV 41 fue apartada también junto con el resto de locomotoras de vapor que felizmente la MSP almacenó, en lugar de destinar al desguace, permitiendo su conservación futura como patrimonio industrial. La singularidad de esta locomotora dentro del parque de locomotoras del ferrocarril de Ponferrada a Villablino la hizo merecedora de pertenecer al grupo de máquinas que se restauraron en Talleres Mecalper en Carracedelo para su exposición en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, donde se encuentra desde su apertura en 1999.

En esta imagen la P.V. 41 ve próximo su apartado del servicio. Podemos contemplar que el compresor se situaba del lado izquierdo de la caldera, en lugar del habitual lado derecho de otras locomotoras. Imagen: Autor desconocido en grupo Facebook.
Y ya definitivamente apartada, junto con el resto de locomotoras que resultaron prescindibles y que afortunadamente no sufrieron un pronto desguace. Foto de Didier Duforest

Características técnicas

Estas locomotoras son las únicas con tender separado, totalmente independiente de la locomotora, que circularon por el P.V., pues las Krauss-Engerth participaban en el peso adherente de la locomotora mediante los largueros del bastidor del ténder. No eran muy apreciadas por los fogoneros por la longitud de la carbonera, pues a medida que se iba vaciando, eran mayores los paseos cargando el carbón hacia el hogar.

En foto de Manuel A. Suárez, la PV 41 igual de apartada que en la imagen anterior, pero con una vegetación más invasiva.
Diego González fotografió la P.V. 41 en su última ubicación antes de ser restaurada: La playa de vías de la estación de Ponferrada, entre andenes. Hoy día se conserva a pocos metros de donde fue fotografiada, pero bajo techo en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada. Hacía ya años que no existían restos de su compañera P.V. 42.

A pesar de su predominante trabajo maniobrero, las Tubize fueron dotadas de sistema de freno por aire comprimido, con el correspondiente compresor, y también de alumbrado eléctrico, con la instalación de un alternador y baterías. Este alternador pasó luego por la PV 21 y acabó montado en la PV 31, que aún conserva. Ambos componentes pertenecientes a los modelos unificados de todas las locomotoras del P.V. Otras locomotoras de maniobras en el ferrocarril como las PV 21 o PV 22, nunca dispusieron de estos elementos. Sus trabajadores también valoran su buena bomba de engrase, situada en el interior de la cabina.

En su momento dispusieron del típico apartavacas delantero, de influencia americana, que también montaron, como no, las Baldwin, y luego todas las Engerth adquiridas. Su traviesa frontal estuvo escrita con “ENE Nº1”, luego “ENDESA Nº1” y finalmente “PV 41”, de igual forma para la PV 42. Contaban con una amplia cabina que sin embargo nunca fue cerrada por su parte trasera, como lo fueron las Engerth venidas de segunda mano desde otros ferrocarriles, ofreciendo otra singularidad en este ferrocarril.

Llegada de la P.V.41 al Museo del Ferrocarril de Ponferrada, recién restaurada. El ténder viajó en otro camión.
Las placas actuales de la locomotora en el Museo del Ferrocarril no son originales, pero si réplicas fieles.

     Su rodaje era 130+2T, contando 3,6 metros entre el primer y tercer ejes motrices, mucho mayor que los 2,8 de las Engerth o 3,06 de las Baldwin. Su distribución era cilíndrica, Walschaerst, de expansión simple y vapor recalentado. Cuentan con una gran caldera que monta en su parte superior chimenea, domo y un arenero con alimentación al primer y segundo ejes motrices. 

 

Constructor

Nivelles Tubize

Número de fábrica / Año

2370 y 2371 / 1950

Rodaje

130-2T

Distribución

Cilíndrica

Expansión / Clase de vapor

Simple / Recalentado

Diámetro ruedas motrices

1.200 mm.

Diámetro interior caldera

1.330 mm.

Timbre

12 Kg/cm²

Diámetro cilindros

450 mm.

Carrera cilindros

600 mm.

Tubos en caldera y diámetro

18 de 130 mm. y 98 de 50 mm. diámetro

Longitud de tubos

3.650 mm.

Superficie de calefacción Hogar/Tubos/Total

8,35 / 76,4 / 84,75 m²

Superficie emparrillado

2 m²

Pesos en vacío / servicio / adherente locomotora

40 / 44 / 3,12 t.

Pesos en vacío / servicio ténder

10 / 20 t.

Esfuerzo de tracción

7.898 Kg.

Capacidad agua / carbón

6.000 l. / 4 t.

Alumbrado

Eléctrico

Freno

Aire comprimido y husillo

Alto / Largo / Ancho / Empate / Ancho de vía

3,65 / 15 / 2,2 / 3,6 / 1 m.

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