viernes, 4 de febrero de 2022

140 años de la llegada del ferrocarril a Ponferrada

El 4 de febrero de 1882 se inauguraba el tramo de línea ferroviaria entre Brañuelas y Ponferrada, llegando así este medio de transporte a la comarca de El Bierzo. Poco quedaría para comunicar Madrid y Castilla con A Coruña.

De entre las varias fotografías que aparecieron en su día en uno de los grupos de Facebook dedicados a fotografías antiguas del Bierzo, de un vuelo fotográfico sobre Ponferrada, escogemos esta en la que se ve con gran detalle la estación original, situada al lado contrario de las vías de la actual. Nótese la persona subida en la marquesina del andén, o el trasiego de carbón en la vía del fondo.

El pasado 28 de octubre de 2021 se cumplieron 173 años del primer ferrocarril de la España peninsular, el archiconocido Barcelona-Mataró. Treinta y tres años después los trenes llegaban a Ponferrada. Tres décadas puede parecer mucho tiempo, pero lo cierto es que el primer ferrocarril berciano se puede incluir entre los construidos en las primeras etapas históricas del tren español, ya superadas las aisladas y poco atrevidas iniciativas pioneras, y cuando ya se comenzaba a pensar globalmente en la construcción de una red estatal.

La publicación "La ilustración gallega y Asturiana" publicó, en su número 27 del 28 de septiembre de 1881, un conjunto de grabados relacionados con el nuevo paso ferroviario por Brañuelas, con el túnel número 1 (Divisoria de aguas de Duero y Miño), o la curiosa iluminación del 16 "El lazo".

No fueron muy afortunadas las sucesivas legislaciones sobre este medio de transporte: La imposición de un ancho de vía distinto al ya asumido como habitual en Europa nos impidió una conexión transnacional sin obstáculos, la eliminación de trabas a la importación de materiales de construcción para los nuevos ferrocarriles (Y que el capital de éstos era extranjero, de empresas con fábricas en sus países) cercenó el desarrollo industrial patrio, el empuje a crear una red centralista “desde Madrid a la periferia” desatendió otras necesidades más evidentes en la comunicación de centros productores y consumidores a la vez que entorpeció los flujos transversales. La historia ferroviaria de nuestro país vino condicionada, hasta la actualidad, por esas primeras decisiones, y por la difícil orografía que complicaba el tendido de un medio tan exigente en los parámetros de su construcción.

En la Revista de Obras Públicas de septiembre de 1877 aparecía este mapa con las líneas en servicio de la compañía Noroeste (Que hemos resaltado en azul), junto con los tramos en construcción y en proyecto, incluso de otras iniciativas ferroviarias.
En el conjunto de planos de la red ferroviaria española de H. Lartilleux, que publicó en facsímil Reserva Anticipada Ediciones, pero que también aparecieron en parte en otros documentos como en el libro "Ferrocarriles del Noroeste" de la FEAAF, aparece este que detalla la forma de lazo que describe el ferrocarril entorno a la población de La Granja de San Vicente. En la esquina superior derecha aparece también uno de los 4 teleféricos mineros con los que llegó a contar Brañuelas.
Sea como fuere, en 1855 el ingeniero de minas Ignacio Gómez de Salazar publicó un informe resaltando las posibilidades de un ferrocarril para transportar los recursos mineros y agrícolas de la zona norte leonesa. Al poco, los coruñeses Juan Flórez y Juan Martínez Picabea presentaron en 1856 un primer estudio para establecer un “ferro-carril” entre San Isidro de Dueñas y A Coruña. Hacemos un inciso con los diversos orígenes que tuvo la línea gallega, pues el monasterio de San Isidro de Dueñas se sitúa al pie de la troncal línea de Madrid a Irún, muy cercano al posterior e importante nudo ferroviario de Venta de Baños, población surgida a su vez en las cercanías de Baños de Cerrato. Pero la línea que desde este punto buscaba unirse al ferrocarril de Alar de Rey a Santander se desarrolló antes, haciendo innecesario duplicar estos primeros kilómetros, y estableciéndose el origen de la línea gallega en Palencia.

Conocida postal del fotógrafo Esperón mostrando la estación original de Ponferrada.
Se aprobó la concesión de un ferrocarril de Palencia a Ponferrada mediante Ley de 17 de marzo de 1858, y otra Ley de 5 de junio de 1859 hizo lo mismo con el tramo de Ponferrada a La Coruña, donde a su vez se indicaba la cuantía de las subvenciones a la construcción. Las futuras concesiones serían para un ferrocarril que “empalmando en Palencia con el de Alar, fuera a terminar, bifurcándose donde conviniera, en los puertos de Vigo y Coruña”. El 21 de abril de 1858, al adjudicar su construcción en pública subasta, ya se aclaró este punto, determinando Monforte de Lemos como población donde bifurcar ambos destinos. Este documento indicaba también los primeros intentos de acercarse a un puerto asturiano. Estamos en una época en la que el viaje de Madrid a A Coruña consumía cinco días y medio, y el ferrocarril vino a acortarlo a un día redondo.

Se suceden los problemas y las compañías ferroviarias

La primera de las sucesivas compañías ferroviarias que se hacen cargo de esta línea ferroviaria es la denominada “Compañía del Ferrocarril de Palencia a Ponferrada o del Noroeste de España”, más conocida como “Noroeste”, y que fue fundada el 10 de enero de 1862. Se hizo cargo de los dos tramos que fueron otorgados por la R.O. del 16 de enero del año anterior, de Palencia a León (122 km inaugurados el 9 de noviembre de 1863) y de allí a Brañuelas, a la empresa “A. Miranda e hijo” (Fundada por los hermanos Acisclo, Fausto y José Miranda en 1853).

La revista "La ilustración española y americana" publicó en sendas ocasiones grabados relacionados con la inauguración del ferrocarril de Palencia a A Coruña. En la imagen superior, la portada del 15 de septiembre de 1883, mostrando en portada una imagen del almuerzo ofrecido en Monforte de Lemos con motivo de la inauguración completa de la línea, y en la inferior, la visita real a la población término de la línea.

La asunción de los tramos de Ponferrada a A Coruña (15/06/1864 a José Ruiz de Quevedo) y de León a Gijón (noviembre de 1864 a Juan Manuel Manzanero en primera instancia, quien luego se la cedió a José Ruiz de Quevedo) llevó a cambiar en 1865 la denominación social de la compañía promotora a “Compañía de los Ferrocarriles de Palencia a La Coruña y de León a Gijón o del Noroeste de España”, en la costumbre habitual de dotar de nombres miriamétricos a las compañías, que en este caso se siguió conociendo por el simple “Noroeste”.

Postal coloreada con la antigua estación de Ponferrada. En primer término, una placa giratoria, habitual en las instalaciones de la primera época del ferrocarril para clasificar vagones de mercancías, y algo más al fondo, una grúa hidráulica para alimentación de agua a las locomotoras de vapor.

Acercándose a los conflictivos puntos del Manzanal y del complejísimo puerto de Pajares, la línea gallega se acercó hasta Astorga el 16 de febrero de 1866, llegando a Brañuelas dos años más tarde, el 17 de enero de 1868. Mientras se solucionaba el paso hacia El Bierzo, se fue inaugurando el tramo gallego A Coruña-Lugo el 10 de octubre de 1875, y avanzando en las obras de sus tramos hacia Palencia. 

Pareja de imágenes con protagonismo para el "Puente Querol", primera vez que la línea ferroviaria cruza el Sil, justo antes de la estación de Ponferrada. En su origen tenía el tramo central metálico, como se ve en la imagen superior de J. Laurent. El refuerzo de todos los puentes de la línea para admitir trenes de mayor carga también afectó a este, al que vemos durante el montaje de la cimbra del nuevo arco de hormigón, con la estructura original aún en servicio, en fotografía del Archivo Histórico Ferroviario de la FFE.

A.G.L.

Noroeste quiebra el 9 de febrero de 1878, siendo incautada por el estado y continuándose las laboriosas obras de construcción de ambos puertos. Se vuelven a subastar las antiguas concesiones (Palencia a A Coruña, León a Gijón y Oviedo a Trubia) el 21 de enero de 1880, siendo dadas a un conjunto de cinco bancos franceses con los que también participaba la “Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España” en un 15%. Formaron la nueva “Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León” (AGL). Bajo esta nueva empresa ya se pudieron completar más tramos, al menos los que nos interesan de la línea gallega como fueron los de Lugo a Sarria y Oural entre 1880 y 1882, y la llegada a Ponferrada. 

Otra pareja de imágenes del mismo puente: La superior, del archivo de Celina Correa y datada en 1944, con las tareas de desmontaje del antiguo puente metálico, con el arco de hormigón ya terminado, y en la inferior, de nuevo del AHF, con una locomotora "Inglesa" pasando por el puente, que ya cuenta con la instalación de electrificación.

De Brañuelas a Ponferrada, trayecto de bajada del puerto del Manzanal, se abrió al tráfico como decimos el 4 de febrero de 1882, siendo solucionada la comunicación desde Brañuelas por carretera durante los 14 años que mediaron entre la apertura de ambos tramos. Tenemos en este trayecto una excepcional solución en forma de lazo, pero no en túnel helicoidal como aún permanece en el imaginario colectivo, sino rodeando una montaña mientras la vía desciende de cota en sus límites de pendiente aceptables. En el blog ya hemostratado este puerto anteriormente.

Otra imagen aérea, también publicada en numerosos lugares, mostrando la estación de Ponferrada aún en su lugar original, pero con las instalaciones ferroviarias de La Placa ya alcanzando una importancia considerable. Son muy visibles la carretera nacional hacia A Coruña y la línea ferroviaria de Villablino. Toda la zona que hoy ocupa El Temple y resto de barrios se encuentra totalmente deshabitada.

La conclusión de la línea llegó con la apertura al año siguiente de los tramos faltantes, entre Ponferrada y Oural, que incluía el posterior nudo ferroviario de Monforte de Lemos, y el ramal de Toral de Los Vados a Villafranca del Bierzo, al que también nos hemos asomado en textosanteriores. La inauguración contó con una visita regia en forma de viaje de inauguración oficial en septiembre de 1883, con la presencia de D. Alfonso XII y Dª. María Cristina de Habsburgo.

Norte, Renfe, ADIF

Se consiguió la apertura de las líneas gallega y asturiana, pero el enorme esfuerzo económico dedicado, y la quiebra de uno de los bancos que formaron A.G.L., provocó la fusión con NORTE mediante R.O. de 1 de mayo de 1885. La creación de Renfe en 1941 provocó que nuestra línea fuera incluida, como todas las españolas de ancho ibérico, en la empresa estatal. Posteriormente, en 2005 y aplicando la normativa europea que deseaba separar la infraestructura de la operación ferroviaria para facilitar la libre competencia en la circulación de trenes, se creó ADIF para la gestión de las líneas. Son por tanto 5 los gestores que ha tenido esta línea en sus 140 años de historia. 

En la página de Facebook "Transporte de mercancías en El Bierzo" publicaron esta interesante imagen de la estación actual, pero aún conservando las zonas de los muelles de mercancías y sin ninguna edificación en lo que hoy en día es el entorno del final de la Avenida del Castillo.

Saliéndonos ya de los primeros años de este ferrocarril, recordaremos algunos de los hitos ocurridos durante estos 140 años, que han hecho de esta línea una de las que cuentan con mayor relevancia histórica en el conjunto de la red española. A la dificultad orográfica de la rampa se le unió la necesidad de evacuar un intensísimo tráfico de carbón, en las diversas etapas en que este producto nacional fue básico en el desarrollo económico e industrial del país. Para evitar un colapso de tráfico e incrementar su capacidad, sucesivamente se fueron introduciendo las locomotoras más potentes y modernas de cada época, caso de las “Santa Fe” de vapor, o mejoras como la electrificación en 1949, el montaje del sistema de Control de TráficoCentralizado (CTC) en 1954, la sustitución de puentes metálicos por otros de hormigón, o la apertura de las estaciones de Folgoso y Albares, entre otras. También hechos negativos, como el luctuoso accidente de Torre del Bierzo del 3de enero de 1944.

El usuario "Lauria" del foro "Forotrenes" publicó esta imagen de una unidad eléctrica en composición doble de la serie 900 saliendo de Ponferrada hacia Galicia, en la estación actual.

También de la estación actual, esta muy conocida imagen, publicada en varios lugares, de la estación actual.

Bibliografía

Son múltiples las publicaciones que tratan sobre los orígenes del ferrocarril en El Bierzo, de los cuales citamos algunas:

-        El Ferrocarril de Ponferrada a Villablino y laMinería en El Bierzo” Álvarez Fernández et al. Lluís Prieto Editor, 2000

-        “Locomotoras de la Compañía Norte” Primera y segunda ediciones, Fernández Sanz, Fernando, y Reder, Gustavo, Tomo II de la Historia de la tracción vapor en España, Revistas Profesionales S.L., 2011.

-        Estudios Bercianos 43, diciembre de 2020,Instituto de Estudios Bercianos (IEB)

-        Ferrocarriles del Noroeste, Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, GIRE Renfe.

-        https://www.spanishrailway.com/asturias-a-galicia-y-leon-a-g-l-compania-del-ferrocarril-del-noroeste-de-espana/

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