Nos seguimos alejando del origen del ferrocarril minero en el edificio de la estación de Ponferrada, pero no salimos de la capital berciana, porque en esta sexta parte, vistas ya la estación y su entorno, los talleres y la salida de la estación hacia Villablino, nos adentraremos en otra de las zonas de mucha importancia en la empresa: el lavadero de carbón de Ponferrada y sus alrededores.
¿Lavar carbón?
El carbón es un mineral procedente de la transformación de restos vegetales por acción de bacterias anaerobias en terrenos pantanosos, que por acción de las fuerzas tectónicas, queda atrapado en capas entre rocas sedimentarias. El porcentaje de carbono determina cual de los cuatro tipos (turba, lignito, hulla o antracita) se extrae de las minas. Esta presencia en capas produce que en el avance de las galerías mineras o de la apertura de cielos abiertos, el carbón salga lleno de impurezas, escorias y todo tipo de rocas no aprovechables.
Fotografía de la construcción del lavadero, en 1919, procedente del archivo MSP y publicada por Chema Gómez Pontón en Facebook. |
Para conseguir un carbón comercializable, es necesario someterlo a un proceso de “lavado” en las instalaciones denominadas, sin mucha originalidad, “lavaderos de carbón”. También se aprovechaba para realizar una criba según tamaños, siendo conocidos como fino, menudo, grancilla, granza, galletilla y galleta de menor a mayor tamaño. Caso aparte es el del “carbón térmico”, el quemado en centrales termoeléctricas como las dos “Compostillas” de Endesa, que se molía de tal manera que se convertía en una harina negra que no llegaba ni a manchar las manos, y se inyectaba a presión en las calderas de las centrales.
El proceso incluye varias formas de cribas mecánicas y sistemas de transporte mediante tolvas, por gravedad, y cintas, pero también concurre el agua en algunas partes del proceso. Cuanto menor es el tamaño del carbón que queda tras las cribas, más complicado es de clasificar y purificar. Una de las fases incluye varias piscinas con agua, “dopada” con magnetita para aumentar la densidad del agua y permitir la flotación del carbón, separando el escombro.
El lavadero de la MSP de Ponferrada disponía de una capacidad de lavado de 4.800 toneladas diarias (1.435.200 t. anuales), con los sistemas de tratamiento de cajas de lavado, medio denso y flotación. Disponía como medios humanos de 18 obreros, un administrativo y un técnico. Como medios técnicos, estaban instalados 144 motores eléctricos sumando una potencia de 2.281 CV. El agua procedía del río sil, necesitando un aporte nuevo de unos 411.000 metros cúbicos anuales y reaprovechando 1.371.000 m3 en el mismo periodo, tras la decantación en balsas.
Didier Duforest captó una Baldwin unos metros más adelante de la foto anterior, en abril de 1984. |
El carbón sin lavar procedía de los trenes cargados de la línea general, que tras maniobra en las instalaciones ferroviarias que nos ocupan, descargaban su contenido en el inicio del proceso. Las instalaciones aprovechaban la diferencia de altura de la terraza fluvial del Sil, al igual que los muelles de La Placa, para cargar a una cota inferior los trenes de vía ancha o camiones, desde las tolvas de almacenaje de carbón ya lavado.
La fábrica de briquetas
Los finos y menudos, que no servían para un uso comercial en ese estado, pues se colarían en las parrillas de las calefacciones domésticas u otros usos industriales, se aglomeraban con alquitrán convirtiéndose en ovoides y briquetas. Los primeros para hogares, en forma y tamaño similar a un huevo, y los segundos más grandes para uso, por ejemplo, de las locomotoras de vapor. Estos ya disponían de una figura en el molde de fabricación que en el caso de la MSP era su tradicional logotipo.
Existieron varias fábricas de estos aglomerados en las cercanías de Ponferrada, de las cuales solo nos queda testimonio de la chimenea de una de ellas, la de Moro, como habíamos comentado al tratar los muelles de La Placa. A mediados de los sesenta en Ponferrada también producían ovoides, además de la MSP que era la única que también producía briquetas, los productores Florencio Mastache, Nicanor Fernández Trigales y Rafael Alba González en Ponferrada.
Las zonas de vías de transbordo MSP – Renfe
Nos dedicaremos a esta zona en este artículo y desbordamos parte de la explicación al siguiente, pues si ya estamos comentando que Ponferrada es un complejo nudo de instalaciones de todo tipo y de vías por todos lados, es esta zona aún más compleja si cabe.
En la parte superior del lavadero aparecen las vías de ancho métrico, procedentes de la zona de la estación, “la vía general a lavaderos” que habíamos visto que sorteaba la zona de talleres por su lado norte, y se unía a la vía general pasada la zona de descarga del lavadero. Los trenes cargados con carbón sin lavar descargaban por su parte inferior a los silos, para empezar el proceso de cribado y lavado.
Se empleaba a fondo la MSP 53 el día que visitó el ferrocarril Didier Duforest. Al trasiego de vagones que nos entretiene en estas tres imágenes, acompañamos la espectacular visión del puente grúa. |
En la parte inferior las vías ya eran de ancho ibérico, excepto una de doble ancho, donde se cargaba el carbón ya listo para comercializar. Tres vías se internaban bajo los silos del cargadero, que confluían pasado este y retornaban a la zona de clasificación y maniobras entre los edificios del lavadero y los que correspondían a la fábrica de aglomerados.
Esta fábrica disponía de dos chimeneas de ladrillo y cinco vías acabadas en topera con marquesinas metálicas, además de una llamativa grúa puente flanqueada por dos vías más de ancho ibérico, que tramitaba un acopio de carbón. Balsas, lodos, caminos y vías completaban el absolutamente negro paisaje en esta zona industrial. Más lejos se encontraba la zona de vías de clasificación y transbordos que ocuparán parte del siguiente texto.
Acabamos con una nueva pareja de imágenes de Tim Roberts (Superior) y Didier Duforest (Inferior). La SAF 2 en las vías situadas entre los silos del lavadero y la fábrica de aglomerados. |
La MSP 54 maniobra entre montañas de húmedo carbón una heterogénea composición de vagones de vía ancha. |
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