martes, 20 de febrero de 2024

Las instalaciones del P.V. en Ponferrada (I) – La estación de Ponferrada

A lo largo de estos diez años de blog hemos descrito muchas de las instalaciones del ferrocarril de Ponferrada a Villablino: Estaciones, ramales, tramos de línea general, edificios singulares, puntos de interés como puentes y túneles… Pero nunca nos habíamos fijado en la zona del inicio del ferrocarril, Ponferrada, donde se concentraba la mayor actividad de la compañía, y a la que dedicaremos una serie de artículos que comienza con el presente.

Porción de una gran foto panorámica de las instalaciones de Ponferrada expuesta en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada. Es fruto de la unión de varias imágenes, pero aparecen elementos muy interesantes, como el circo en la parte izquierda, donde hoy se encuentran una gasolinera y el cerrado Hotel Bérgidum, y al fondo el poblado de viviendas de MSP. En la parte central las instalaciones ferroviarias de vía ancha y de métrica, con la estación en primer lugar en la parte inferior. A la derecha, el edificio de oficinas y otros para viviendas de empleados, hoy día todos inexistentes.

Ponferrada es origen del ferrocarril que comienza por su nombre, la “P” del P.V., actual capital de la comarca de El Bierzo que cuenta con algo más de 63.000 habitantes, situada en ambos márgenes del río Sil y la confluencia con el Boeza, a las faldas del monte Pajariel, custodiada por un castillo usado por la orden del Temple, atravesada por el Camino de Santiago y por la carretera Nacional VI (Hoy N-6), que cruza el Sil por el puente que le da nombre a la ciudad, el “Pons-ferrata” o puente herrado.

Es habitual que las fotografías aparecidas en grupos de fotos antiguas de redes sociales pierdan la trazabilidad de su autoría. En este caso, un tren de viajeros recién llegado a la estación de Ponferrada, en la época en la que ya se había construido el gran edificio cooperativa de viviendas para ferroviarios, visible al fondo a la derecha.

Conocidísima imagen del momento de la "salida de la primera máquina del F.C. de Ponferrada a Villablino". Como este ferrocarril no contó con un acto claro de inauguración con personalidades y grandes actos, debemos suponer que era el primer viaje, o algún momento particular dentro de las obras que parece que aún se están desarrollando, por el acopio de traviesas en primer plano, y por el uso de una de las locomotoras alquiladas para la construcción.

En su camino de Madrid y la llanura castellana hacia “un puerto gallego”, el ferrocarril de vía ancha también hace parada en Ponferrada, desde 1882, y también con unas grandes instalaciones que ya hemos descrito en la serie de artículos dedicada a “La Placa” y parcialmente a la estación y a la estación de clasificación de mercancías actual, aunque tendremos ocasión de profundizar en estas zonas.

El plano MTN25, en su primera edición, es bastante completo en cuanto a la disposición de vías y ramales del "Ponfeblino" en la zona de Ponferrada. Aparece el ramal de acceso a la térmica de MSP, que luego daría servicio a la "montaña de carbón", a la derecha. A la izquierda el conglomerado de vías hacia los descargues sobre la vía ancha. Y en el centro, la estación, talleres y lavadero.
El vuelo americano serie A, realizado entre 1945 y 1946, es de las primeras fotos aéreas que podemos obtener de la zona de la estación de Ponferrada. Aún no estaba desarrollado ni el barrio del Temple, ni su poblado de MSP, ni las viviendas y edificios de MSP al lado derecho de las vías.
El vuelo americano serie B es de una década posterior y en él ya se aprecian ambos poblados, además de ver el recinto con mayor nitidez.
El vuelo interministerial se realizó entre 1973 y 1986, y en él ya aparecen las instalaciones completamente desarrolladas y los barrios adyacentes completos.
El último vuelo PNOA del 2021 nos sirve para comparar el estado actual de la zona. Ni rastro de que aquí hubiera existido un ferrocarril a excepción del edificio de estación. En la traza urbana del barrio Villablanca aún aparece una "cicatriz" por donde salía la vía en perfecta línea recta desde la estación. Los desarrollos PP3 y PIB borraron todo rastro de talleres y lavadero, respectivamente.

Fue esta concentración de características propicias la que llevó a la decisión de que el ferrocarril de vía métrica que serviría para evacuar el carbón extraído en Laciana y el valle del Sil desde 1919 estableciera en Ponferrada el punto de origen de la línea, junto al ferrocarril de vía ancha para facilitar el transbordo de la mercancía. La amplitud del terreno todavía no urbanizado y la situación geológica en terrazas aluviales de superficie llana facilitó el diseño de las instalaciones a construir, que con los años fueron ocupando una extensión relativamente enorme en comparación a la ciudad, incluso con el gran crecimiento poblacional de la misma en las décadas siguientes.

Un tren de viajeros saliendo con las últimas luces del día. Tan veloz que al fotógrafo, Tim Roberts, no le dio tiempo a ajustar convenientemente la exposición de su cámara.

Estación para el servicio de viajeros, unos talleres completísimos, un lavadero de carbón, vías y más vías para trasiego entre los ferrocarriles de dos anchos distintos, el ramal hacia la central térmica de la compañía son un breve resumen de lo construido. No será el objetivo de esta ocasión, pero la MSP, empresa propietaria del ferrocarril, influyó de forma muy profunda en el ordenamiento urbano y en el crecimiento de la ciudad durante muchas décadas.  

La PV31, habitual del tren correo, en un par de imágenes de Paul Brison, llegando a la estación de Ponferrada.

Por un lado, la empresa compró una ancha franja de terreno entre el perímetro del barrio de La Puebla y Compostilla y las poblaciones cercanas, Cuatrovientos y Columbrianos, que sería reserva de espacio para la ubicación de las instalaciones siderúrgicas que la MSP nunca construyó. No fue hasta la década de los noventa del siglo pasado cuando, con la eliminación de la conocida “montaña de carbón”, se comenzaron a urbanizar estos espacios con las amplias instalaciones deportivas actuales, incluyendo el estadio de fútbol del Toralín, y el barrio residencial de La Rosaleda, icono de la burbuja inmobiliaria de la década de los 2000.

Días de mucha actividad en la playa de vías de Ponferrada. Kees Wielemaker captó tres locomotoras de vapor moviéndose por las cuatro vías de Ponferrada.

Por otro lado, siguiendo el estilo paternalista de las empresas “integrales” de la época, la MSP construyó múltiples edificios dedicados a la vivienda de sus empleados, con edificios de servicios como colegios o economato, edificios de oficinas, de viviendas para sus empleados de más rango, o el “parque del Belga”, hoy día abierto a la ciudadanía como “Parque del Temple”. Intensa huella dejada en el casco urbano que aún perdura, pues la mayoría de los edificios sobrevive.

También había periodos de relativa calma. Entre tren y tren de viajeros, en ocasiones la estación parecía detener su frenético ritmo. Imagen de Jordi Escudé.
 
No siempre estaba la PV31 al frente del tren correo, como se ve en la imagen inferior. En mayo de 1980, Howard Burgess captó estas dos imágenes del tren entrando en Ponferrada, en la foto superior con la PV17.

Antes de introducirnos en las instalaciones ferroviarias del entorno de la estación, acabaremos con el tema del urbanismo, diciendo que, ante el fin de los servicios ferroviarios del P.V. en Ponferrada, la voraz especulación inmobiliaria y una gran dosis de miopía por parte de los poderes públicos, toda la extensión de terreno ferroviario dedicado a la vía métrica fue completamente barrido en favor de un nuevo entramado de calles, de zona comercial e industrial, y residencial, denominado “PP3”. De esta forma, el “milagro” de la existencia del museo del ferrocarril de Ponferrada es una isla ferroviaria en un océano de ciudad, en donde solo se conserva el edificio de estación y una lonja de vehículos rodeados de calles, cercenada la posibilidad de comunicación, aunque fuera de forma tranviaria, con el resto de la línea, y condenando para siempre el museo a ser un centro aislado.

Tono Jiménez, en Flickr, nos muestra una abandonada estación de Ponferrada con las más abandonadas aún locomotoras de vapor fuera de uso, en los años previos a la creación del Museo del Ferrocarril.

En este blog ya hemos dedicado varios artículos al Museo del Ferrocarril de Ponferrada, actual uso del entorno de la antigua estación del tren “Ponfeblino”, incluso uno centrado en el edificio de estación, por lo que no entraremos más en detalle y remitimos a aquel texto para conocer más detalles de aquel punto. Y de los usos actuales del entorno volveremos al dedicarnos cuando relatemos la salida del ferrocarril desde Ponferrada hacia Villablino y el ramal del “camino negro”.

La estación de Ponferrada

La estación de Ponferrada contaba con cuatro vías terminadas en topera enfrente del edificio de estación, que se encontraba en perpendicular a las mismas, caso único en la línea donde el resto de estaciones muestran su fachada más larga en paralelo a las vías. Mirando desde el edificio de estación, la vía de la derecha, que contaba con el andén más largo y ancho, era la usada de forma habitual para la salida de los trenes de viajeros del ferrocarril. El andén estaba delimitado y separado de la calle adyacente por una valla de hormigón con setos y árboles. Esa calle daba acceso al edificio de oficinas de cuatro plantas de altura y otras dos edificaciones para empleados, todos ellos actualmente inexistentes.

En grupos de imágenes antiguas de Ponferrada en Facebook apareció esta estupenda imagen de la estación de Ponferrada del P.V., en su fachada a las vías, donde aparecen dos de las cuatro que poseía esta estación. A la izquierda, el quiosco de prensa.
El fotógrafo Osco captó esta imagen de una desolada estación de Ponferrada, sin actividad, pero aún sin convertirse en cementerio de locomotoras de vapor sin uso, como fue el periodo previo a la constitución del Museo del Ferrocarril.
Esquema de vías confeccionado por Pedro Pintado, que representa la estación de Ponferrada de vía métrica y talleres, en 1937. En aquel momento aún existía una vía de contorno que comunicaba la cuarta vía de la estación con un acceso a la estación de vía ancha y un ramal que supuestamente cruzaba el puente de carretera. Las instalaciones ponferradinas sufrieron muchos cambios a lo largo de su existencia.

Las cuatro vías se disponían por parejas, existiendo entre la segunda y la tercera otro andén, y a la izquierda de las cuatro, en lugar de andén, se disponían los edificios de muelles de mercancías generales que permitían la carga directa a los vagones.

En los últimos tiempos de funcionamiento de la estación, con tracción diésel, la playa de vías se usaba como apartadero y clasificación de vagones de mercancías. La antigua señalización sobrevivía, la ciudad al fondo ya estaba crecida y aún aparecían grúas de obra en el horizonte. Foto de Enrique Vives.

 
La PV17 maniobrando en la playa de vías de Ponferrada. A la derecha, la cuarta vía, con el edificio de muelle de mercancías en primer plano.

La PV41, original locomotora de Endesa, también maniobra en Ponferrada, en este caso obligada a estas tareas por la imposibilidad de recorrer el ferrocarril línea arriba.

(Continúa…)

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