domingo, 27 de diciembre de 2020

2020 en el ferrocarril berciano

El patrimonio industrial y cultural relacionado con el ferrocarril berciano se toma un respiro tras los desastres de años anteriores en los que hemos perdido una línea de tren (El ramal a Villaseca) o varios vehículos ferroviarios (El incendio de la dresina o el desguace de las Krupp). Llegan algunas noticias buenas como la creación de empleo en Villablino relacionado con el proyecto Ponfeblino, pero ni este tren histórico/turístico ni en general el ferrocarril en El Bierzo afianzan aún una trayectoria de novedades positivas.

2020 contó con una extrañeza en el Ponferrada-Villablino. Por primera vez en su historia circularon por sus vías varias locomotoras eléctricas. La trampa está en que vinieron de paso, del ferrocarril francés de La Mure, a recibir labores en los talleres de Villablino. En ningún momento circularon por sus medios porque el P.V., como todos sabemos, no dispone de catenaria para que se pueda usar este tipo de tracción. Foto de Miguel Da Silva.

Dejamos atrás un 2019 lleno de centenarios y efemérides, pero el mundo sigue igual. Bueno, realmente no, pues 2020 nos puso todo patas arriba con la por todos conocida y sufrida, de una u otra forma, pandemia por el coronavirus.

El tren Alvia Galicia-Barcelona, servido con los trenes de la serie 130 de Renfe Operadora, es el único tren de la división de trenes de Larga Distancia de la empresa estatal que discurre por El Bierzo. A causa del recorte de servicios por la escasa demanda tras el origen de la pandemia, fueron suprimidos los trenes Galicia-País vasco y los nocturnos de Galicia a Madrid y a Barcelona.

Comenzaba el año con una reflexión periodística sobre la paupérrima situación de los servicios ferroviarios de vía ancha en El Bierzo, tras décadas quedando al margen de los grandes proyectos y planes de inversiones estatales, pero poco hacía presagiar que, pasados unos meses de total confinamiento, los servicios posteriores se vieron recortados en grandes proporciones. Es el caso del único tren de largo recorrido que transcurre por Ponferrada, el Alvia Galicia-Barcelona, habiendo suspendido su circulación los trenes hotel a Madrid, Barcelona y el diurno al País Vasco.

Caminata entre Cubillos del Sil y Toreno, organizada por la CFB en los días previos al confinamiento total de los meses de primavera. En esta actividad al aire libre los socios de la asociación pudieron comprobar de primera mano el estado de la vía entre ambas poblaciones. Estado excelente de puentes, túneles y vía, a excepción de los tramos en donde ya se ha robado el carril, como el caso de la imagen.

La Asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB) realizó previo al confinamiento primaveral una ruta senderista por la traza ferroviaria sin servicio entre Cubillos del Sil y Toreno, en un año en el que el colectivo firmó varios convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Toral de LosVados para custodia de su tren de cinco pulgadas, o la firma como Entidad Adherida a la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local, que se suman a la ya firmada con CIUDEN para la colaboración con La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada. Con este último, y pese a los meses en los que sus socios no han podido acudir al local social, han logrado inaugurar durante el mes de octubre su pequeña exposición de objetos y maquetas ferroviarias, que abrirán al público general al menos una vez al mes. El colectivo lamenta no poder llevar a cabo actividades como el montaje del tren de 5 pulgadas por la situación sanitaria, u otras como la hacendera propuesta en conjunto con Promonumenta en Páramo del Sil. Esta actividad ha tenido que ser ya pospuesta en cuatro ocasiones, tres por la climatología adversa, y una cuarta por el cierre perimetral debido a la incidencia COVID en octubre, en un fin de semana que, si acaso por fastidiar aún más, brilló el sol.

A pesar de las restricciones a la movilidad, la asociación pudo inaugurar la exposición de objetos y maquetas ferroviarias de su local social, situado en el edificio del trafo del Museo de la Energía de Ponferrada, cedido por la Fundación Ciudad de la Energía. Distancia social mediante un número muy reducido de socios trabajando simultáneamente en los preparativos, limpieza y desinfección, junto con un gran esfuerzo de mucha gente en recuperación y preparación de todo lo expuesto, dan lugar a lo que, en cuanto se pueda, se mostrará a quien quiera visitarlo.
La exposición de la CFB es modesta, por lo reciente de su creación y el espacio disponible, pero humildemente se suma a una nada común red de centros museísticos relacionados con el ferrocarril situados a muy corta distancia entre ellos. Aprovechando este hecho, la asociación convocó a una primera reunión a todos ellos para buscar la manera de compartir actividades en una suerte de agrupación, de la que surgió una impresión positiva entre los asistentes: La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada, Museo del ferrocarril de Ponferrada, Museo del Ferrocarril de Brañuelas, el futuro Museo del Ferrocarril de Torre del Bierzo, y la Casa del Tren de Toral de Los Vados.

Imagen de la reunión de los responsables de los centros museísticos y culturales relacionados con el ferrocarril en la comarca, inicio de una tarea conjunta que redunde en una sincronización de actividades y apoyo mútuo. Foto: Diario de León.

El P.V. sigue esperando a que los poderes públicos le den el necesario empujón para ponerse en marcha. Lo vemos cada día más posible y los pasos son siempre para avanzar, pero de forma tan tímida e insegura que en ocasiones sobrevuela el desánimo entre las entidades, instituciones y personas más directamente implicadas. Un nuevo e importante actor se sumó en febrero al proyecto: La Diputación de León. Por su parte, la empresa ARMF ha creado varios puestos de trabajo en el taller de Villablino y entre otras tareas se ha puesto a acondicionar varias locomotoras eléctricas para un ferrocarril en ellos. ¡Pantógrafos en el P.V.! Quién lo diría.

Dos imágenes más como la que encabeza el artículo, de las maniobras en Villablino con las locomotoras eléctricas francesas, en este caso procedentes del diario digital Ileon.
ARMF, con colaboración de la empresa Grúas Mures, trasladó la locomotora 1006, que llevaba ya unos años siendo vandalizada en uno de los cocherones de Cubillos del Sil, a los talleres de Villablino. Foto: Alejandro Campillo.
Junto a la 1006 y en el mismo viaje, se trasladó también el furgón F600 que, pese a encontrarse en estupendo estado a pesar de sus grafitis, corría serio peligro en su anterior ubicación. Imagen: Autor desconocido en grupo Facebook.

El desbroce de la vía se comenzó desde Villablino hacia Cubillos, llegando hasta Palacios del Sil, y con él, también una de las dos locomotoras recuperadas en su funcionamiento pleno. Asimismo, por fin se rescataron del vandalismo y deterioro de Cubillos del Sil la locomotora Alco 1006 y el furgón taller, con participación de ARMF, que ahora se custodian y se restaurarán pronto en Villablino. Al margen, los ayuntamientos de Páramo y Palacios han desbrozado su parte de trazado de la vía ferroviaria, e incluso se han pintado las fachadas de la estación de Páramo del Sil.

Estación de Páramo del Sil en el mes de diciembre de 2020, tras recibir un íntegro blanco en sus fachadas, en una agradecida operación de conservación del edificio por parte de su Ayuntamiento.

Estado de la vía, una vez desbrozada, a su paso por Santa Cruz del Sil.

El Ayuntamiento de Villablino asumió una encomienda de gestión en diciembre para gestionar las próximas licitaciones relacionadas con el proyecto Ponfeblino, debido a la incapacidad por recursos para hacerlo el propio consorcio o subsidiariamente el Consejo Comarcal del Bierzo. De esta manera, tanto el uso de los talleres de Villablino como la asunción de la gestión de la totalidad de línea y estaciones se regularizarán pronto para su uso, en un paso importante para el avance del proyecto global.

En el ramal de la térmica Compostilla II, la vía ferroviaria fue cercenada unas decenas de metros. Así lo requería la obra que Endesa acometió para eliminar el cuello de botella que suponía un angosto paso inferior, de acceso a la carretera perimetral del embalse de Bárcena, aunque realmente en un tramo perteneciente al decimonónico Camino Real a Galicia proyectado por Carlos Lemaur. En todo caso, al no haberse sustituido el trazado por un viaducto, el ramal está inutilizado. Formaba parte este tramo de vía de la propuesta de la ya citada CFB presentada a los fondos de transición justa, para llegar, por la falda del Monte Castro, a la antigua central térmica Compostilla I, posible origen del tren histórico a Villablino desde el mejor marco posible: Ponferrada y la segunda fase de su museo de la energía.

Tren cargado entrando en el ramal de la térmica Compostilla II desde Cubillos del Sil. La locomotora acaba de atravesar el tramo donde se situaba el estrecho paso inferior para la carretera de acceso al embalse de Bárcena, original Camino Real a Galicia. Foto: I.Weidig

Las obras cercanas a su remate, eliminando el paso inferior bajo la vía y dejando la traza ferroviaria en forma de trinchera para la carretera. Foto de David Zamorano.
Sobre estos proyectos, la CFB presentó dos relacionados con el ferrocarril de Ponferrada a Villablino, con el aval de la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local, y otro más ARMF, lamentando que el propio consorcio no haya presentado ninguno.

El trabajo de varios miembros de la Cátedra llevó a que la entidad Hispania Nostra incluyera en el mes de octubre a las abandonadas y deterioradas instalaciones ferroviarias de La Placa en su conocida lista roja de patrimonio. Y siguiendo en el plano de la difusión cultural, el Instituto de Estudios Bercianos (IEB), por medio de su “VI Premio de Investigación Antonio Estévez”, entregó un accesit valorado en 500 euros al trabajoPropuesta de conservación y restauración de la locomotora de vapor Sestao" de María Balado. Sobre esta locomotora, hoy conservada en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, ya hablamos hace un tiempo en este blog.

Puente giratorio de las instalaciones de La Placa, barrio que recibe el nombre precisamente por esta estructura, icónica entre los varios edificios, instalaciones y extensas playas de vías del recinto, que Hispania Nostra ha decidido incluir en su lista de alertas sobre patrimonio.

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