martes, 26 de diciembre de 2023

2023 en el ferrocarril berciano

Como ocurre en este blog desde diciembre de 2015, se reserva el último texto del año al resumen de lo acontecido en nuestra comarca en el ámbito ferroviario y del patrimonio industrial relacionado. Año de contrastes: Buenas noticias, malas noticias y un año más en la eterna espera para ver “cuajar” de una vez el proyecto “Ponfeblino”.

¡¡Un automotor Billard en el P.V.!! Hito histórico en el ferrocarril, pues por primera vez en sus 104 años de existencia, un automotor circula por sus vías. Foto: Diego Beltrán.

El entorno del “Ponfeblino”

El 10 de marzo se presentaron a los medios de comunicación gran parte, pero no todos, los integrantes del consorcio del tren turístico “Ponfeblino”, en las instalaciones del Consejo Comarcal de El Bierzo, para anunciar una noticia de alcance al respecto del proyecto. Se trataba de la concesión de una ayuda de casi 4 millones de euros (En concreto la peculiar cifra de 3.999.189 euros) procedentes de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a los que optaba el consorcio en su petición hecha en julio del año pasado “a la convocatoria de una línea de ayudas dirigida a iniciativas de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética”.

Presentación por parte de la presidenta del Consorcio de la concesión de las ayudas para la recuperación de la vía del "Ponfeblino", acompañada por algunos de los miembros del consorcio.

Gestionará esa ayuda el Instituto de Transición Justa (ITJ) perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pero debe ser el Consejo Comarcal, entidad con recursos administrativos suficientes, y participante en el consorcio, el que tiene que licitar ahora los proyectos para ejecutar esa ayuda económica. Los casi cuatro millones de euros se destinarán para el arreglo de la infraestructura de la vía (En su conjunto, con terraplenes, desmontes, puentes, túneles, comunicaciones, etc.) y el material móvil. En este segundo punto no se especifica tanto el alcance de la inversión. Lo que si se excluye de esta partida son los edificios de estaciones y apeaderos.

La vía en el entorno del apeadero de Villarino, a principio de año 2023. Desbrozada, pero necesitada de una actuación integral que viene a solucionar la concesión de la ayuda de 4 M€.

El anuncio fue en marzo, y aunque hubo un anuncio en plena campaña electoral de las elecciones municipales de mayo en la que se aseguraba que “las licitaciones estarán preparadas el 22 de mayo”, lo cierto es que tuvimos que esperar hasta el 5 julio para leer que “El ITJ ha resuelto ya de manera definitiva la convocatoria de ayudas” y, de nuevo, la licitación volvería a ser tan rápida como “en cuanto los pliegos administrativos estén rematados”. Pues estamos en diciembre y todo sigue sin avance. La fecha límite para ejecución de las obras es 30 de junio de 2026, quedando por tanto dos años y medio, para una compleja actuación que se hará menos atractiva para las empresas que opten a ella cuanto más tiempo pase sin resolverse su adjudicación.

Las estaciones y otros edificios del ferrocarril no se incluyen en esta primera actuación sobre la viabilidad del ferrocarril. Sin embargo, y aunque algunos edificios como Cuevas o Matarrosa amenazan ruina, iniciativas puntuales como la del Ayuntamiento de Páramo del Sil, permiten que algunos de los edificios reciban labores para su buena conservación.


El 3 de noviembre se firmó la cesión por parte de CIUDEN de la locomotora Baldwin Nº9 “Wagner”, al consorcio “Ponfeblino”, por cuatro años prorrogables. Ya conocemos la presencia de esta locomotora en el blog, que por el momento continúa en “La Térmica Cultural”. Debemos aclarar que esta locomotora NO se va a transformar para su propulsión por hidrógeno, confusión que viene quizá al respecto de una noticia de enero de 2023 en la que la dirección anterior de CIUDEN sugería ese destino para la locomotora de vapor, cuando la posible cesión en aquel momento se pausó y redefinió luego para la firma de noviembre. En realidad son dos proyectos paralelos, que involucran ambos a la Fundación Ciudad de la Energía: Por un lado, la cesión de la locomotora de vapor para su uso en el tren turístico como locomotora de vapor, y por otro, la colaboración de CIUDEN en el “Ponfeblino” como banco de pruebas de nuevas tecnologías de tracción ferroviaria que incluyen el hidrógeno como materia prima.

Una última noticia sobre este tema apareció el pasado 23 de diciembre, cuando en Diario de León anunciaban la próxima licitación, por 900.000 Euros, para la compra de un motor de combustión de hidrógeno de 200 caballos, que podría instalarse en el automotor recién adquirido, u otro, y serviría además para dar destino al hidrógeno verde producido en las instalaciones de CIUDEN en Cubillos del Sil.

Momento de la firma de la cesión, a los pies de la locomotora, entre las representantes de CIUDEN y Consorcio. Foto: Infobierzo.

La Fundación Prada a Tope, que anualmente convoca los “Premios Palacio de Canedo”, reconoció el trabajo de la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB) en la XVI Edición, en marzo de este año, por la recuperación mediante el trabajo voluntario de los socios y materiales aportados por el Ayuntamiento de Páramo del Sil del apeadero de Corbón. Ya hablamos en este blog del propio apeadero y también de los trabajos para su recuperación. A la CFB le correspondió el tercer premio en la "Modalidad A", correspondiente a edificios y construcciones restaurados por Ayuntamientos o Juntas Vecinales, patrocinado por el Ayuntamiento de Arganza.

Momento de la recogida del premio por parte de algunos de los socios de CFB. En la mano del presidente, una miniatura del apeadero que se le regaló a la fundación.

En agosto, además del derribo de las torres de Compostilla II que hablamos más adelante, también tuvo lugar otro derribo en el entorno del ferrocarril. Cubillos del Sil está rodeado por la línea férrea en todo su arco norte, desde la creación de la variante que salvaba el embalse de Bárcena, como vimos en su día en este blog. Esta variante es relativamente reciente en su aspecto constructivo, pues no tiene ningún paso a nivel. Sin embargo, todos los cruces con caminos de existencia previa se realizaron con una angostura peligrosa para la circulación rodada. Uno a uno han ido derribándose para poder ampliar las carreteras: Primero fue el tobogán de la carretera de Cubillos del Sil hacia la carretera Ponferrada-La Espina, tramo que aprovecha el antiguo “Camino Real a Galicia”, y después fueron los de Posadina, Cubillines, Cabañas de la Dornilla y el del ramal a Compostilla II en el camino hacia el embalse de Bárcena. La destrucción de todos los pasos no impide un posible aprovechamiento del trazado ya desmantelado, puesto que en todo caso habría que ejecutar una nueva estructura ampliando el paso de las carreteras.
El último de los pasos superiores del ferrocarril en el entorno de Cubillos del Sil. Foto: Cadena SER Bierzo.

Ya en octubre, la asociación Promonumenta volvió a actuar en el Ponfeblino. En esta ocasión se pusieron a desbrozar la estación de Palacios del Sil (De la que hablamos el mes pasado), sumando la acción realizada en Cubillos del Sil de la mano de su Ayuntamiento y la CFB en octubre de 2021, o las frecuentes actividades de este tipo realizadas por varios de los ayuntamientos del recorrido.

Momento de los trabajos de desbroce en Palacios. Foto: Promonumenta.

Y en el último mes del año se inició, ¡por quinta vez!, el proceso de subasta de los 120 vagones tolva 2TT de bogies que permanecen abandonados en Cubillos del Sil y Villablino. El incremento de precios de los materiales no había atractivos los precios de salida anteriores a los posibles interesados, pero también puede haber un interés en adquirir los vagones como chatarra, en lugar de como lo que son: Vagones listos para su uso como vehículo ferroviario (Como vimos en el blog). El consorcio se reserva 20 vagones de este tipo.

Las tolvas se dividen en tres grupos: Las apartadas en Cubillos del Sil, las apartadas en Villablino, y las preservadas por parte del consorcio, también en Villablino.

El impulso de A.R.M.F.

La empresa A.R.M.F., concesionaria del uso de los talleres ferroviarios de Villablino y que opta a varios de los contratos de actividad en torno a la vía y operación del “Ponfeblino”, está invirtiendo por su cuenta en el proyecto, con recursos propios. De esta manera, ha logrado traer a la comarca varios vehículos, que en lo que respecta a la historia del ferrocarril nos provee de interesantes novedades, a la vez que constituye en algunos casos auténticos hitos históricos del ferrocarril minero.

Momento de la descarga en el que el primero de los vehículos, la dresina de inspección, toca la vía del Ponferrada-Villablino por primera vez. Foto: ARMF.
 Otros años hemos reseñado los trenes que han traído, incluso del extranjero, para venir a reparar a Villablino. Nos han dado la excepcional presencia de una locomotora de vapor sistema Garratt, o varias locomotoras eléctricas, pero han sido presencias efímeras. Sin embargo, tres vehículos han llegado en 2023 para quedarse. Uno de ellos es un vagón plataforma de bogies de 1926 procedente de FGC en Cataluña, que en julio apareció anunciado en medios con la terminación de su restauración.

El vagón plataforma terminado, en imagen de ARMF publicada en Diario de León.

Ya en diciembre, llegaron otros dos trenes: Una dresina o vehículo auxiliar de inspección de vía (y también de catenaria, elemento de vía inexistente en El Bierzo) y el primer automotor que pisa las vías del P.V.: Un “Billard”, ambos procedentes de FGV Valencia y llegados el día 19. De ambos vehículos conoceremos más detalles en un próximo texto de este blog.

El patrimonio industrial

Comenzó el año con una buena noticia en este ámbito: tan pronto como el 4 de enero, la Junta de Castilla y León publicaba en el BOCYL que comenzaban los trámites para poder declarar el conjunto de La Recuelga, lavadero de carbón y cargue a ferrocarril propiedad de Antracitas de Fabero, como “Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Etnológico”. Habíamos hablado de este trámite tanto en el resumen anual del año pasado como en una serie de artículos que comenzó en marzo de 2022. Una de las iniciativas que documentó esta necesidad de protección fue la promovida por la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, con la UNED a la cabeza, y el apoyo de varios colectivos como el Instituto de Estudios Bercianos o la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana. Garantiza la Junta una figura de protección en cualquier caso, en el supuesto de que no se consiga el reconocimiento BIC esperado. Ya en septiembre, otra noticia indicaba "La Junta saca a información pública al declaración BIC del lavadero de La Recuelga en Páramo del Sil", avanzando en el proceso.

A pesar de su mal aspecto, abandonado desde hace muchos años, con óxido y vegetación, el estado de conservación general del lavadero de La Recuelga es muy aceptable y desde luego apto para su recuperación como espacio industrial a conservar.

El año avanzó con la peor de las noticias posibles para otro bien industrial merecedor de ser conservado en su integridad. Tras muchas iniciativas para su preservación, quejas y acciones por parte de varios colectivos, e incluso varios retrasos en las fechas previstas inicialmente, por fin, en agosto tiene lugar la demolición de las dos torres de refrigeración y la chimenea menor de la Central Térmica Compostilla II de Cubillos del Sil. La central dejó de emitir electricidad en diciembre de 2018 y se consideró apagada desde 30 de junio de 2020. Dos años después comenzó una voraz demolición de la central, que se alarga en los años por la complejidad de las instalaciones, retirada y reciclaje de materiales o seguridad en los procesos. Hubo una primera fecha propuesta, 1 de diciembre de 2022, y menos mal que se pospuso, porque aquel día una excepcionalmente espesa niebla hubiera impedido la visión del derribo desde cualquier punto fuera del perímetro de protección. Colectivos como Bierzo Ya promovieron distintas fórmulas para su protección como la declaración BIC de las torres. Ninguna de esas fórmulas fue suficiente, pero se logró retrasar hasta el 23 de enero de 2023, y una vez más, ante un recurso presentado por la propia Junta de Castilla y León, hasta 31 de agosto, fecha en la que, esta vez sin remedio, las torres se convirtieron en escombro. Quedan por derribar aún las dos chimeneas más altas, de 270 y 290 metros de altura y siendo las tercera y cuarta construcciones más altas de su tipo en nuestro país. No se han tirado todavía porque no hay hacia donde dirigirlas en su caída, pero en cuanto se libere el terreno circundante, tendrán fecha de fin de su existencia.

Momento del derribo de las dos torres de refrigeración. La tercera torre tirada aquel día fue la chimenea más pequeña de las tres, la situada en la parte central en la imagen.

Otras noticias ferroviarias

El 11 de abril, el perfil Facebook del Ayuntamiento deFabero nos dio una alegría. La Asociación de Mineros “Cuenca de Fabero”, que ya nos tiene acostumbrados a un exquisito trabajo de recuperación de la memoria minera y de las instalaciones del Pozo Julia (Como ya hemos relatado en el blog), puso a andar una de las locomotoras mineras que aún se conservan de esta instalación, en concreto una de las Orenstein & Koppel diésel de ancho de vía 60 centímetros, que deseamos pongan a funcionar con mucha frecuencia, y sea inicio de un pequeño recorrido de tren en este espacio divulgativo.

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo está intentando, con mucho esfuerzo, repetir la experiencia de "La casa del Tren" de Toral de Los Vados, en un edificio idéntico, el de la estación de Torre, donde se pretende ubicar un centro de interpretación sobre el ferrocarril en la localidad y en recuerdo del fatal accidente ocurrido en 1944. Mientras tanto, las piedras originales del desaparecido túnel 20 viajaron en abril desde León hasta Torre.

Momento de la descarga de las piedras, en presencia del alcalde de Torre, en imagen de Diario de León.

Si hace 2 años celebráramos los 140 años de la llegada del ferrocarril en El Bierzo, este nos tocó recordar un nuevo avance: Los 140 añosde la continuación hacia Galicia con la apertura del tramo de Toral de Los Vados a Oural, que completaba la línea de Palencia hasta A Coruña, el 1 de septiembre de 1883. Algunos meses antes, el 1 de marzo, había sido inaugurado el tramo de Ponferrada a Toral de Los Vados y el ramal a Villafranca del Bierzo.

Con excesiva vegetación, sin la catenaria, que fue robada, con los pasos a nivel asfaltados, pero con la vía todavía montada y por tanto apta para la circulación de vehículos ligeros de uso turístico. El ramal de Toral a Villafranca espera nuevos usos.

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