domingo, 14 de febrero de 2021

Cien historias del ferrocarril berciano

Esta es la entrada número cien del Blog “El Ferrocarril de Ponferrada a Villablino… y otros rincones ferroviarios en El Bierzo”. Esta colección de pequeños textos arrancó con una presentación y nuestras intenciones el 3 de octubre de 2013, hace más de 7 años. 88 meses y con más de 1.300 fotos publicadas después, hacemos un índice recordando las píldoras de texto mostradas agrupadas por temas.

Fin de las térmicas en El Bierzo. El ferrocarril minero de Ponferrada a Villablino ya hace unos años que no tiene circulaciones de trenes carboneros, pero con el año 2020 vino el fin de las centrales termoeléctricas de Compostilla II y Anllares, y el comienzo de su desmantelamiento total. Sin producción minera y sin clientes, el P.V. pierde su razón de ser durante sus cien años de existencia, pero aguarda un próximo futuro turístico en el que se valorice su patrimonio industrial.

Desde 2015, mostramos en el blog un texto mensual. Al principio la frecuencia era mayor. Por una parte, es una obligación y una responsabilidad completar un texto cada 30 días, pero por otra, permite un cómodo ritmo que hace posible seguir sobreviviendo con el blog año tras año. Vuestra acogida, los positivos y muy bien recibidos comentarios por vuestra parte, y la estadística de visitas nos hacen seguir adelante con un trabajo constante, a veces muy complicado, pero agradecido. Y esperamos poder seguir así, porque en el ferrocarril berciano quedan muchas cosas por contar.

Instalaciones de “La Placa” en Ponferrada. Un puente giratorio en una inmensidad de instalaciones de clasificación, talleres y zonas auxiliares que ha dado nombre a su barrio residencial más cercano. La inclusión en la lista roja del patrimonio de Hispania Nostra recientemente no es suficiente, y para su conservación deberán ponerse de acuerdo y actuar varias instituciones públicas.

 La historia del Ferrocarril en El Bierzo

Desde el estreno de este blog ha acontecido el centenario del ferrocarril de Ponferrada a Villablino, junto con otras efemérides que nos han dado pie a varios artículos.

·       El ferrocarril de Villafranca del Bierzo a Villaodrid – marzo 2018

·       Centenario de la concesión del ferrocarril P.V. – agosto 2018

·       100 años de tren a Villablino – julio 2019

·       La pandemia que afectó al Ponferrada-Villablino – abril 2020

·       20 años de la Asamblea AIMFETUR en El Bierzo – mayo 2020

Cementos Cosmos, en Toral de Los Vados, necesita por si sola varios artículos de este blog en lo que toca a sus instalaciones ferroviarias. Las locomotoras de la foto, la serie 269 de Renfe, hace pocos años que ha dejado paso a otras más modernas, y sin embargo de tracción diésel bajo una línea totalmente electrificada. Tren cementero vacío acercándose a la factoría berciana en septiembre de 2012.

Los centros museísticos dedicados al ferrocarril

También cumplió dos cifras significativas el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, sus 15 y 20 primeros años de existencia, y se inauguró un nuevo centro en Brañuelas. Hicimos inventario de todo lo ferroviario conservado y expuesto en el Museo de la Energía de Ponferrada.

·       15 años de Museo F.C. Ponferrada (I): Historia del Museo – mayo 2014

·       15 años de Museo F.C. Ponferrada (II): La colección – junio 2014

·       15 años de Museo F.C. Ponferrada (Y III): Los edificios – junio 2014

·       El simulador de conducción de Feve – junio 2015

·       Las Baldwin del Museo Nacional de la Energía – enero 2016

·       Los vagones del Museo de la Energía – febrero 2016

·       La Casa del Tren de Toral de Los Vados – junio 2016

·       El Museo del Ferrocarril de Brañuelas – agosto 2017

·       20 años de Museo del Ferrocarril de Ponferrada – mayo 2019

Avelina es el nombre de la locomotora de origen francés que se encarga del trasiego de vagones vacíos y cargados en Cementos Cosmos. Es tan solo una de las varias locomotoras que han circulado por las vías de esta industria, que tendremos ocasión de comentar en este blog.

Historias de la vía ancha

Ferrocarril pionero en nuestras tierras, también le hemos dedicado pequeñas pinceladas, aunque nos queda realmente mucho que atender en este blog al ferrocarril Palencia – A Coruña.

·      •  Reformas en la estación de Ponferrada-ADIF (I) – octubre 2013

·      •  Reformas en la estación de Ponferrada (ADIF) (II) – octubre 2013

·       70 años del accidente de Torre de El Bierzo – enero 2014

·       Desprendimientos ferroviarios en El Bierzo (I) – marzo 2014

·       Desprendimientos ferroviarios en El Bierzo (y II) – marzo 2014

·       La terminal de mercancías Adif en Ponferrada – marzo 2014

·       El ferrocarril y los cotos Wagner y Vivaldi (I) – febrero 2015

·       El ferrocarril y los cotos Wagner y Vivaldi (II) – marzo 2015

·       El ferrocarril y los cotos Wagner y Vivaldi (III) – abril 2015

·       El ferrocarril y los cotos Wagner y Vivaldi (y IV) – mayo 2015

·       La rampa de Brañuelas y “El lazo” – septiembre 2015

·       El CTC en El Bierzo (I) – julio 2016

·       El CTC en El Bierzo (II) – agosto 2016

·       El CTC en El Bierzo (y III): El CTC del P.V. – enero 2017

·       Incendio en la dresina – mayo 2017

·       Renovación de vía en Cosmos Cargadero – julio 2017

·       De Cosmos a Villafranca del Bierzo (1 de 2) – septiembre 2017

·       De Cosmos a Villafranca del Bierzo (2 de 2) – octubre 2017

·       Las señales GRS monofoco del CTC Ponferrada-Brañuelas – enero 2019

Se reúnen varios temas comentados en el blog en una misma foto. Marino Castro, maquinista de la MSP, ya nos dejó hace unos años, pero la difusión de sus recuerdos y el gran cariño a su profesión permiten que las generaciones futuras conozcamos un ferrocarril centenario muy transformado en los últimos tiempos. Por otro lado, la conservación del patrimonio industrial es muy necesaria en tiempos en los que se pierden a pasos agigantados instalaciones, vehículos, documentación… y en el Museo de la Energía de Ponferrada han restaurado dos locomotoras Baldwin que ya parecían irrecuperables, de entre las desahuciadas en las vías cercanas a la estación de ADIF.

La línea del ferrocarril de Ponferrada a Villablino

A modo de capítulos y en una serie aún inacabada, vamos recorriendo los distintos tramos del ferrocarril de vía métrica, junto con sus ramales. Durante estos años hemos perdido uno de ellos, el de Villaseca, que pese a nuestras quejas se ha convertido en un camino más sin mayor atractivo, pero suponiendo una grave pérdida de patrimonio histórico.

·       El puente sustituido de Palacios del Sil (I) – noviembre 2013

·       El puente sustituido de Palacios del Sil (y II) - noviembre 2013

·       Algo más de (pequeños) puentes en el P.V. – diciembre 2013

·       NO al desmantelamiento del ramal de Villaseca (I) – octubre 2014

·       NO al desmantelamiento del ramal de Villaseca (y II) – noviembre 2014

·       Adenda gráfica sobre el ramal de Villaseca de Laciana – diciembre 2014

·       La demolición del lavadero de carbón de Villablino – abril 2018

·       De Ponferrada a Cubillos del Sil (excluidos) – junio 2019

·       El túnel número 1 del Ponferrada-Villablino – noviembre 2019

·       Ramal de S. Andrés de Montejos a Compostilla I – febrero 2020

·       De Cubillos del Sil a Toreno (excluidos) – marzo 2020

·       El ramal de Cubillos a la Central Térmica Compostilla II – julio 2020

Pese a estar en desarrollo un plan global de conservación del patrimonio histórico del ferrocarril del P.V. y un tren turístico sobre sus vías que se complementará con otros múltiples atractivos a su alrededor, en estos últimos años hemos perdido la vía en el ramal de Villaseca de Laciana. Pero también las dos primeras locomotoras diésel de este ferrocarril, una dresina de vía ancha, varios vagones, el traslado a Alemania de una locomotora de vapor, el deterioro o desmontaje de partes metálicas en los teleféricos del Coto Wagner, en La Placa, en las estaciones del P.V., en todos los pozos mineros abandonados….

Los edificios del P.V.

Hemos separado algunos edificios del ferrocarril para darles tratamiento propio, también en una serie que aún falta por completar.

·       Apeaderos de Pradilla y Sta. Marina – septiembre 2016

·       Edificios del P.V. (I): La estación de Toreno – noviembre 2016

·       Los apeaderos de Columbrianos, Corbón y Villarino – abril 2017

·       La estación de San Andrés de Montejos – enero 2020

·       La estación de Matarrosa del Sil del P.V. (1/2) – Enero 2021 

De vez en cuando algún tren exótico pone la nota de color en la línea ferroviaria de vía ancha, con escasos servicios ferroviarios respecto a la cantidad de población servida, y con tiempos de viaje para nada competitivos con la carretera. La línea de ferrocarril de vía ancha por Ponferrada se ha especializado a la mercancía, en un tipo de trenes escasísimo en todo nuestro país. En la imagen, el tren turístico de lujo “Al Ándalus” a su paso por Toral de Los Vados.


Los trenes del P.V.

Locomotoras de vapor, diésel, coches y vagones. Aunque también nos quedan muchos por relatar a fondo, van ya unos cuantos artículos monográficos dedicados al material móvil que surcó nuestro tren minero.

Una desconocida Orenstein & Koppel en Ponferrada – diciembre 2013  

Las locomotoras deshauciadas del P.V. – enero 2014

Material en el Museo (I): El tractor de Cementos Rezola – enero 2014 

Material en el Museo (II): Una locomotora muy viajera, la MSP 55 – febrero 2014

Material en el Museo (III): La Freudenstein PV22 – abril 2014 

Las locomotoras de vapor de Antracitas de Gaiztarro – enero 2015

  Mariano de Corral en el P.V. – julio 2015

Más de las tolvas de carbón en el P.V. – agosto 2015 

Las tolvas nuevas del P.V. (I) – octubre 2015

Las tolvas nuevas del P.V. (y II) – noviembre 2015

Las locomotoras 020T Henschel de 1918 en Ponferrada (I) – marzo 2016

Las locomotoras 020T Henschel de 1918 en Ponferrada (y II) – abril 2016

El furgón taller Nfha-603 – octubre 2016

Los otros vehículos del Bidasoa en el P.V. – febrero 2017

La plataforma de bogies Nfha7 – marzo 2017

La locomotora de vapor MSP Nº52 – junio 2017

La reforma de la Alco 1005 de MSP – noviembre 2017 

La llegada de la Alco 1008 de MSP (En el año 2000) – enero 2018

Las ALCO 1006 y 1007 de la MSP – febrero 2018

Las locomotoras KRUPP del P.V. (I) – mayo 2018

Las locomotoras KRUPP del P.V. (2) – junio 2018

El desguace de las Krupp del P.V. – julio 2018

¿Frenado por vacío en el Ponferrada-Villablino? – septiembre 2018

La Borsig P.V. 21 y otras locomotoras del Villaodrid-Ribadeo (I) – octubre 2018

La Borsig P.V. 21 y otras locomotoras del Villaodrid-Ribadeo (y II) – noviembre 2018

¡Acabemos con las tolvas del P.V.! (1/2) – marzo 2019

El tren de Convensa (¡Acabemos con las tolvas del P.V.! [2/2]) – abril 2019

Las Engerth del F.C. de La Robla en el P.V. – julio 2019

Los furgones correo en el P.V. – septiembre 2019

El Furgón Ambulancia del P.V. – junio 2020

Las locomotoras Tubize P.V. 41 y 42 – septiembre 2020

Además de los centros museísticos de la comarca con trenes en su interior que ya están funcionando como tal (Ponferrada, Energía, Toral de Los Vados y Brañuelas), Torre del Bierzo se quiere apuntar a recuperar su estación como centro de interpretación del trágico accidente de 1944, y en otros puntos como Fabero recuerdan la minería, en la que deben tener presencia los múltiples ferrocarriles y teleféricos mineros que han existido en nuestra comarca.

Miscelánea ferroviaria

Algunos artículos se nos escapan de una clasificación conjunta con otros similares, y los metemos en este saco de variedades.

·       Los enclavamientos en las estaciones del P.V. – noviembre 2020

·       Coche BR4x-10.804 en Toral de Los Vados – febrero 2014

·       El Embalse de Bárcena, muy ferroviario – mayo 2014

·       Las gafas del Belga – mayo 2016

·       Marino Castro Loredo – febrero 2019

·       Tres nuevos libros sobre el ferrocarril en El Bierzo – octubre 2019

·       La estación de Cubillos del Sil – agosto 2020

·       El sistema de Bloqueo Automático del Ponferrada-Villablino – octubre 2020

·       Los enclavamientos en las estaciones del P.V. – noviembre 2020

El Museo del Ferrocarril de Brañuelas es posible con el nunca suficientemente valorado trabajo voluntario de sus vecinos, que han hecho posible una exposición muy completa y creciente.

El ferrocarril berciano, año a año

Desde diciembre de 2015, dedicamos el artículo del mes de diciembre de cada año a hacer un resumen anual, resultando ya seis artículos de esta manera que crean una visión global de lo acontecido en el ferrocarril berciano en los últimos tiempos.

·       2015 en el ferrocarril berciano – diciembre 2015

·       2016 en el ferrocarril berciano – diciembre 2016

·       2017 en el ferrocarril berciano – diciembre 2017

·       2018 en el ferrocarril berciano – diciembre 2018

·       2019 en el ferrocarril berciano – diciembre 2019

·       2020 en el ferrocarril berciano – diciembre 2020

¡Muchas gracias a todos por vuestro interés en el patrimonio industrial ferroviario de nuestra comarca!

Segundo de los grandes viaductos de la variante del embalse de Bárcena, con un tren ascendente en los últimos años de servicio carbonero del ferrocarril del P.V., cerca de Santa Marina del Sil.

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